Un artículo publicado este domingo en la cadena estadounidense CNN, advierte que mientras crecen las tensiones entre Teherán y Washington por el programa nuclear iraní, el actual inquilino de la Casa Blanca “se queda sin opciones” ante un Irán que sabe cómo superar las sanciones y no replegarse por nada.
Las tensiones se han disparado después de que la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) adoptó el miércoles una resolución crítica con Teherán, por su supuesta “falta de cooperación”. La República Islámica, a su vez, optó por reciprocidad, desconectando algunas cámaras de vigilancia de la Agencia instaladas en algunos sitios nucleares del país, entre otras medidas.
Teherán tachó de “política y sesgada” la resolución y advirtió que asestará un duro golpe a las negociaciones de Viena (Austria), destinadas a reactivar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
El artículo avisa que la incapacidad de la Administración del presidente Joe Biden para salvar el PIAC y rebajar las tensiones con Irán está empujando la región de Asia Occidental hacia un destino incierto.
A pesar de que Irán asegura que su programa nuclear tiene fines únicamente civiles, el artículo alega, citando a algunos analistas, que el país persa “queda aproximadamente a un año de fabricar un arma nuclear”, lo que podría llevar la región a una mayor escalada, según ellos.
Nada puede detener el programa nuclear iraní
Ante esa compleja situación, CNN opina que “Biden se ha quedado sin opciones, dado que Estados Unidos ya ha sancionado a Irán bajo la Administración Trump”.
Aunque las sanciones han logrado dañar la economía iraní, “no la han destruido”, lo que muestra que los embargos ya no funcionan con Irán, conforme al texto.
Los asesinatos selectivos de los científicos nucleares iraníes, ejecutados por el régimen de Israel, “tampoco han logrado frenar” el programa nuclear de Irán, agrega.
Aunque en ausencia de otras opciones, EE.UU. y sus aliados podrían inclinarse por la militar, CNN alerta que un conflicto de esta índole dañaría primero a Washington.
“Una guerra contra Irán puede aplastar su programa nuclear, pero causaría estragos indescriptibles en la región en su conjunto, además de arrastrar a Estados Unidos a una región de la que ha tratado de retirarse”, concluye.
ftm/ctl/hnb
