• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habla durante una sesión informativa en Washington DC., 10 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2020 23:16

Un senador de EE.UU. cuestiona los alegatos de Mike Pompeo sobre la efectividad de la política de presión contra Irán asegurando que fue un “fracaso absoluto”.

A través de su cuenta en Twitter, Chris Murphy aseveró el miércoles que el secretario saliente de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, planteó hace dos años 12 demandas a Irán como parte de la política de ‘máxima presión’ pero “NINGUNA SE HA CUMPLIDO”.

De acuerdo con el senador demócrata, en cambio, Irán ahora tiene 10 veces más uranio enriquecido que en 2016, y ha reducido el tiempo de ruptura de creación de armas nucleares de 12 a 3 meses.

“La política de (el presidente saliente de EE.UU., Donald) Trump hacia Irán ha sido un fracaso absoluto”, subrayó Murphy.

De este modo, el legislador estadounidense respondió a los alegatos de Pompeo, quien escribió la misma jornada en Twitter que la campaña de máxima presión contra Irán sigue siendo eficaz, sosteniendo que tal medida priva al país persa de los fondos necesarios para realizar “sus actividades malignas”, y alertó de que “reducir esa presión es una opción peligrosa”, ya que, a su juicio, tendrá como resultado el debilitamiento de las nuevas asociaciones regionales para la paz y el fortalecimiento de Irán.

En mayo de 2018 en un discurso ofrecido casi una semana después de la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, Pompeo amenazó a Irán con “una presión financiera sin precedentes” y presentó una lista de 12 demandas que el país persa debe cumplir como condición para abordar un nuevo acuerdo nuclear más intrusivo y el probable levantamiento de las sanciones, entre las que figura poner fin definitivo a sus programas nucleares y de misiles, el fin de la presencia de los asesores militares iraníes en Siria, donde estos apoyan el combate al terrorismo.

Pese a que EE.UU., bajo Trump, restableció duras sanciones económicas contra Irán tras su retirada del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), los embargos estadounidenses y la política de máxima presión, calificados por las autoridades iraníes de “terrorismo económico”, han resultado ser un fracaso.

El miércoles, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, subrayó que los comentarios de Pompeo se producen por su “frustración” mientras que “su política de máxima presión alcanzó su máximo fracaso”.

tmv/lvs/mkh