• El Senado de Estados Unidos
Publicada: jueves, 25 de junio de 2020 22:41
Actualizada: viernes, 3 de julio de 2020 0:24

El Senado de EE.UU. ha aprobado un proyecto de ley que prevé sanciones a personas o empresas que respaldan a China en restringir la autonomía de Hong Kong.

Los senadores estadounidenses aprobaron el jueves por unanimidad el proyecto de ley que castigaría a funcionarios chinos y la policía hongkonesa, so pretexto de que el gigante asiático viola la autonomía de Hong Kong.

La medida también incluye sanciones secundarias a los bancos que hacen negocios con cualquier persona que respalde alguna medida enérgica contra la autonomía de la excolonia británica, lo que podría excluirlos de transacciones con entidades financieras estadounidenses y limitar su acceso a dólares.

Al respecto, el senador demócrata Chris Van Hollen, uno de los principales patrocinadores de la legislación, dijo en la Cámara Alta que esta ley conlleva el mensaje claro a Pekín de que habría consecuencias si se socavara la autonomía de Hong Kong.

Esta podría ser nuestra última oportunidad de detener la mano de Pekín antes de que destruya lo que queda de libertad en Hong Kong, alertó el senador republicano, Josh Hawley, otro patrocinador de la ley antichina.

 

El proyecto de ley,  que ha pasado a la Cámara de Representantes para su votación, avanza en el Congreso de Estados Unidos en momentos en que China se apresta a aprobar una ley de seguridad que impondría castigos sobre la subversión y otras amenazas que Pekín considere que se realizan en Hong Kong, escenario el año pasado de protestas masivas en apoyo al mantenimiento de las libertades del centro financiero.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con medidas “muy fuertes” y severas contra China por la llamada ley de seguridad sobre el territorio de Hong Kong.

Según Trump, la ley china viola la autonomía de Hong Kong y por eso Estados Unidos ha quitado a esta ciudad su estatus especial económico, para tratarla igual que al resto de China en materia de extradiciones, comercio, viajes y aduanas.

Pekín rechaza las acusaciones de Washington y asegura que la nueva ley es necesaria y beneficia a los hongkoneses y a la comunidad internacional.

El Gobierno de Hong Kong ha dejado claro que cualquier sanción de Washington perjudica significativamente los intereses del propio Estados Unidos y exigió a las autoridades estadounidenses a no injerirse en los asuntos internos de esta región.

Desde junio de 2019, Hong Kong ha sido testigo de numerosas protestas contra esta ley, manifestaciones que fueron alentadas por Estados Unidos y que tensaron las relaciones entre Washington y Pekín.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, avisó el lunes a Estados Unidos de que tomará represalias si insiste en perjudicar sus intereses en los nexos bilaterales con Hong Kong, la región administrativa especial china.

rtk/ncl/msf