• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora (CPAC) en Maryland, 29 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 1 de marzo de 2020 23:22
Actualizada: lunes, 2 de marzo de 2020 3:41

Una congresista demócrata llama al presidente de EE.UU., Donald Trump, a dedicar esfuerzos para controlar el coronavirus en lugar de intervenir en Siria.

Tulsi Gabbard, precandidata por el Partido Demócrata a la Presidencia de EE.UU., en un vídeo publicado este domingo en su cuenta de Twitter, ha acusado al mandatario estadounidense de proteger a grupos terroristas que cuentan con el respaldo de Turquía y operan en la provincia de Idlib (noroeste de Siria) contra el Ejército de este país árabe.

“Donald Trump, usted debe centrarse en la lucha contra el coronavirus en lugar de ir a la guerra con Rusia y Siria para proteger la alianza Al-Qaeda-Turquía”, dice Gabbard en el vídeo.

El sábado, la congresista por Hawái tuiteó otro vídeo en el que subrayó que Trump debe dejar en claro a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que “EE.UU. no se involucrará en una guerra con Rusia por el dictador expansionista de Turquía, un denominado aliado de la OTAN”.

 

Ankara ha estado desplegando un mayor número de fuerzas en la provincia de Idlib (noroeste) y la provincia adyacente de Alepo, donde ataca zonas residenciales y puestos militares, en respaldo a los llamados ‘rebeldes sirios’, que son apoyados por facciones terroristas como la alianza Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), liderada, a su vez, por el grupo terrorista Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham y afiliado a Al-Qaeda).

Entre tanto, no solo Gabbard sino otros miembros de su bancada política han cargado contra la respuesta de la Administración Trump contra el COVID-19.

En concreto se le critica al mandatario republicano por repetidamente proponer recortes importantes a la financiación de la salud, que, sin embargo, no fueron aprobados en el Congreso.

Los funcionarios de salud de Estados Unidos han dicho que el país tiene unos 80 casos confirmados del nuevo coronavirus, no obstante, varios informes señalan que Washington oculta a los estadounidenses la verdad sobre la propagación del nuevo coronavirus.

ncl/rha/rba