• El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper (izda.), habla junto al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, 23 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 11 de octubre de 2019 16:10
Actualizada: viernes, 11 de octubre de 2019 17:35

Washington desplegará 3000 soldados y sistemas de defensa aérea adicionales en Arabia Saudí, anuncia el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono).

En un comunicado, el Pentágono ha indicado este viernes que el nuevo despliegue incluye también dos baterías de misiles tierra-aire Patriot, un sistema antimisiles Defensa Terminal de Aérea a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), dos escuadrones de combate y una división expedicionaria de la Fuerza Aérea.

Según la nota, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, ha informado esta mañana al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, sobre el despliegue planeado.

Los planes de aumentar el contingente y arsenal estadounidense en Arabia Saudí fueron anunciados por Washington el mes pasado, luego de un ataque lanzado el 14 de septiembre con drones a instalaciones importantes de la compañía petrolera saudí Aramco, del que Washington y su aliado saudí culpan a Irán, a pesar de que este rechaza categóricamente cualquier implicación.

LEER MÁS: Yemen confirma ataque con 10 drones a petrolera saudí Aramco

LEER MÁS: Irán reta a EEUU a dar pruebas de sus acusaciones sobre Aramco

En este contexto, el Pentágono ha aseverado que EE.UU. “no está buscando un conflicto” con Irán, pero “mantendrá capacidades militares robustas en la región que estén listas para responder a cualquier crisis y defiendan a las fuerzas de EE.UU. y sus intereses en la región”.

El país norteamericano ha estado enviando un flujo constante de efectivos militares a Arabia Saudí en los últimos meses, no obstante, ha utilizado como pretexto estos ataques a Aramco —que el Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, se ha atribuido su autoría— para desplazar más tropas a esa región.

LEER MÁS: EEUU despliega de nuevo sus tropas en Arabia Saudí

El Gobierno iraní ha refutado, en duros términos, las “incomprensibles e ilógicas” imputaciones de la Casa Blanca, aseverando que, con estas mentiras, Washington intenta allanar el camino para intensificar su presencia militar en Oriente Medio y avanzar en su plan para desestabilizar la región.

tmv/krd/rba