• El expresidente cubano Raúl Castro pronuncia un discurso en Santiago de Cuba, 1 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 26 de septiembre de 2019 22:16

Estados Unidos ha dispuesto nuevas sanciones contra el expresidente cubano Raúl Castro en un intento de presionar más a La Habana por su apoyo a Caracas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado este jueves en un comunicado que la Casa Blanca ha prohibido viajar al territorio estadounidense a Castro, que funge de secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC), y sus cuatro hijos.

“El Departamento de Estado designa públicamente (como sancionado) a Raúl Modesto Castro Ruz (...) debido a su implicación en graves violaciones de derechos humanos en Cuba y Venezuela”, indica la nota de Pompeo.

LEER MÁS: EEUU evalúa sancionar a Rusia y Cuba por apoyar a Maduro

El Departamento de Estado designa públicamente (como sancionado) a Raúl Modesto Castro Ruz (...) debido a su implicación en graves violaciones de derechos humanos en Cuba y Venezuela”, ha anunciado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

 

El jefe la Diplomacia de EE.UU. ha acusado a Castro de llevar a cabo acciones para apuntalar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La respuesta de Venezuela fue inmediata, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en declaraciones a periodistas en Nueva York, ha sostenido que “es la soberbia (de Estados Unidos), procurar con esa soberbia, humillarlo, por Dios (...) La dignidad de Cuba, la dignidad de Fidel Castro, de Raúl Castro, son inexpugnables”.

LEER MÁS: Venezuela rechaza “nueva agresión de Donald Trump contra Cuba”

Esta fue la última medida punitiva que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ha adoptado contra la isla antillana, en medio de un distanciamiento de las relaciones tras la apertura histórica a La Habana bajo el mandato de Barack Obama. Cuba y EE.UU. restablecieron sus relaciones diplomáticas formales en julio de 2015 tras décadas de hostilidades.

LEER MÁS: Cuba carga contra las nuevas sanciones de EEUU contra la isla

El mandatario estadounidense se ha enfocado especialmente en la cooperación entre Cuba y Venezuela, dos países que sufren sanciones unilaterales e ilegales de Washington.

Cuba siempre ha reiterado que su alianza con el Gobierno de Maduro “no es negociable” y ha asegurado que tales sanciones se enmarcan en el bloqueo de más de 60 años que mantiene Washington a La Habana con el fin de asfixiar su economía y dañar a su población.

La isla asimismo denuncia la escalada de agresiones a la República Bolivariana y condena los intentos de Washington de dar un golpe de Estado en Venezuela. Además, a raíz de las amenazas de intervención militar contra Maduro, Cuba ha alertado de la aventura militar que busca Washington en el país suramericano.

mrz/ncl/mjs

Comentarios