Según ha informado este viernes la agencia británica de noticias Reuters, citando a funcionarios árabes y norteamericanos, Trump y su Administración están esforzándose para crear una alianza similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero compuesta por varios países árabes con el fin de contrarrestar a Irán en Oriente Medio.
Las fuentes citadas aseguran que esta alianza política y de seguridad albergaría a seis países árabes del Golfo Pérsico, Egipto y también Jordania, mientras que otros Estados árabes y de Oriente Medio que también quieran hacer frente a Irán podrían unirse.
Uno de los principales objetivos de EE.UU., tras la creación de esta alianza, sería aumentar las relaciones diplomáticas y económicas entre los Estados miembros, además de elevar el nivel de cooperación en la defensa antimisiles y el entrenamiento militar para repotenciar los Ejércitos de los países integrantes.
Asimismo, al parecer, EE.UU. tiene planeado para mediados de octubre en Washington, la capital, una cumbre para reunir a los potenciales miembros de esta alianza para que se llegue a un acuerdo y se anuncie formalmente la creación de la “OTAN árabe”.
No obstante, uno de los obstáculos más significativos para la materialización de esta idea son las elevadas tensiones entre Arabia Saudí y Catar por el bloqueo impuesto por Riad y sus aliados en contra de Doha, un bloqueo que sigue en vigor.
Las tensiones entre Washington y Teherán han ido aumentando desde que Trump anunció en mayo la retirada de su país del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)
El pasado lunes, el magnate neoyorquino hasta llegó a amenazar a Irán con lo que “pocos han sufrido en la historia”.
hgn/ctl/krd/mjs/
