• El líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, espera el discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin de Moscú, 1 de diciembre de 2016.
Publicada: miércoles, 20 de diciembre de 2017 16:55
Actualizada: jueves, 21 de diciembre de 2017 7:39

EE.UU. ha aplicado este miércoles sanciones a cinco individuos rusos, incluido el líder checheno, Ramzan Kadyrov, en virtud de la Ley Magnitski estadounidense.

Las sanciones ha sido emitidas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en virtud de dicha ley, aprobada en el Congreso de EE.UU. en 2012 y firmada por el entonces presidente Barack Obama.

La normativa implica restricciones de entrada y financieras a los funcionarios rusos responsables, según EE.UU., de la muerte en 2009 en una cárcel rusa de Serguei Magnitski, un abogado de la empresa británica de inversión Hermitage Capital.

El Departamento del Tesoro ha indicado en un comunicado el registro de sanciones a Kadyrov y a otro líder checheno, Ayub Kataev, por su supuesta participación en violaciones de derechos humanos, además de acusar a Kadyrov de participar personalmente en la tortura de un opositor político.

 

Las nuevas incorporaciones elevan a 49 el número total de personas sancionadas por la mencionada ley que establece medidas punitivas contra todos los supuestamente implicados en la muerte del abogado, así como a personas responsables de ejecuciones extrajudiciales y malos tratos contra los defensores de los derechos humanos en Rusia.

Magnitski fue un jurista que realizó denuncias de presunta corrupción en los más altos niveles del Gobierno ruso. Fue detenido en 2008 y se lo acusó de conspiración y evasión de impuestos, hasta que el 16 de noviembre de 2009 murió en el centro de detención moscovita de Matrosskaya Tishina, cuando apenas le quedaban seis días para salir de prisión, lo que levantó las sospechas de la comunidad internacional.

No obstante, investigaciones llevadas a cabo concluyeron que es poco posible que el Estado ruso fuera responsable de su muerte. Las autoridades rusas, por su parte, declararon en varias ocasiones que es inaceptable que se politice el caso del abogado.

tmv/mla/bhr/mkh