• Una sucursal del Banco de Dandong, un destacado banco chino.
Publicada: viernes, 3 de noviembre de 2017 16:33
Actualizada: viernes, 3 de noviembre de 2017 19:18

Estados Unidos impone sanciones a un importante banco chino por haber ayudado a Corea del Norte a sortear embargos económicos.

El Gobierno de Washington expulsó el jueves del sistema financiero estadounidense al Banco de Dandong, un destacado banco chino, por haber financiado al Gobierno norcoreano ayudándole a esquivar las sanciones económicas establecidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Además, EE.UU. impuso sanciones a una empresa de transporte marítimo, Dalian Global Unity Shipping Co., Ltd., con sede en Liaoning (noreste de China), y a dos individuos del país asiático identificados como Sun Wei y Li Hong Ri, con el mismo argumento de haber hecho o facilitado negocios con Pyongyang.

El secretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, había anunciado en junio pasado la decisión de aplicar esas sanciones contra entidades e individuos chinos en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El Banco de Dandong es acusado de “servir como puerta de acceso de Corea del Norte a los sistemas financieros estadounidense e internacional”, denunció Munchin.

 

Washington busca con estas medidas punitivas presionar a Pekín para que actúe con más dureza contra Corea del Norte, para que esta desista de su programa nuclear y de misiles.

Cabe señalar que, aunque Corea del Norte lleva décadas viviendo bajo sanciones, estas medidas no han podido evitar su desarrollo armamentístico y Pyongyang ha logrado esquivar cada vez más las sanciones económicas y sectoriales impuestas a sus programas nuclear y balístico.

El inquilino de Casa Blanca, Donald Trump, ha asegurado en reiteradas ocasiones valorar los esfuerzos de China y de su presidente, Xi Jinping, para contener al Gobierno norcoreano, liderado por Kim Jong-un. No obstante, al calificar sus resultados, siempre ha dicho que “no han funcionado”.

mnz/mla/tmv/rba