• El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, comaprece ante la prensa, 9 de junio de 2017.
Publicada: jueves, 6 de julio de 2017 6:30
Actualizada: jueves, 6 de julio de 2017 8:55

El secretario de Estado de EE.UU. comunica el interés de su país en cooperar con Rusia sobre la creación de zonas de exclusión aérea en Siria.

“EE.UU. está dispuesto a examinar la posibilidad de crear con Rusia un mecanismo para garantizar la estabilidad, así como las zonas de exclusión aérea, los observadores de la tregua en tierra y la entrega de la ayuda humanitaria”, afirmó el miércoles el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

Por medio de un comunicado, el jefe de la Diplomacia estadounidense se mostró en contra de las posturas anteriores de Washington y explicó que este asunto será el punto clave del encuentro entre los presidentes de EE.UU. y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, previsto para este viernes en el marco de la cumbre del G20 en la ciudad alemana de Hamburgo.

Al respecto, Tillerson resaltó que una futura cooperación Washington-Moscú sobre las zonas de distensión en suelo sirio “muestra que nuestros países pueden lograr avances”.

EE.UU. está dispuesto a examinar la posibilidad de crear con Rusia un mecanismo para garantizar la estabilidad, así como las zonas de exclusión aérea, los observadores de la tregua en la tierra y la entrega de la ayuda humanitaria”, afirma el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

 

“Seguramente hay diferencias irreconciliables entre Estados Unidos y Rusia en una serie de temas, pero tenemos el potencial para ponernos de acuerdo de tal manera que sirva para generar estabilidad, así como a nuestros intereses conjuntos de seguridad”, añadió.

A su criterio, si Washington y Moscú trabajan juntos se puede lograr una base para avanzar en una solución sobre el futuro político de Siria.

Seguidamente, llamó a todas y cada una de las partes involucradas en la crisis siria “a evitar conflictos entre sí, respetar las fronteras geográficas de las zonas de distensión, así como a seguir los protocoles de la desescalada” del conflicto.

De acuerdo con Tillerson, todas las partes deben trabajar en el marco del proceso político para lograr un acuerdo que determine el futuro del pueblo sirio y, según enfatizó, Moscú tiene una responsabilidad especial en apoyar estos esfuerzos.

Por último, destacó el papel de Rusia y de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo en Siria y abogó por la eliminación de “los obstáculos” para derrotar al grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

tas/ncl/hnb