• El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (izda.), se reúne con el príncipe y ministro de Defensa saudí, Mohamad bin Salman, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, EE.UU., 14 de marzo de 2017.
Publicada: sábado, 13 de mayo de 2017 15:46

EE.UU. está completando una serie de acuerdos de venta de armas a Arabia Saudí por más de 100 000 millones de dólares.

Un alto funcionario de la Casa Blanca hizo el viernes estas revelaciones a la agencia británica Reuters bajo condición de anonimato, solo una semana antes de la visita prevista a Riad del presidente estadounidense, Donald Trump.

El funcionario reveló que el paquete de armas podría acabar superando un monto de más de 300 000 millones de dólares en una década y que el objetivo de la venta es ayudar a Arabia Saudí a ‘reforzar sus capacidades defensivas’.

"Estamos en la etapa final de una serie de acuerdos (...) veremos un compromiso muy importante... en muchos sentidos se pretende capacitarlos para las amenazas que enfrentan", dijo el funcionario, que especificó que el paquete armamentístico estará listo para la visita de Trump a Arabia Saudí, que empieza el 19 de mayo y que es su primera escala en su inaugural gira internacional.

Estamos en la etapa final de una serie de acuerdos (...) veremos un compromiso muy importante... en muchos sentidos se pretende capacitarlos para las amenazas que enfrentan", dijo el funcionario en condición de anonimato a la agencia británica Reuters.

 

Esta agencia ya informó la semana pasada de que Washington estaba preparando contratos valorados en miles de millones de dólares en ventas de armas para Arabia Saudí, algunos nuevos, otros ya en preparación, antes de la visita de Trump.

Lo contradictorio de la situación es que hacia el final de la Administración del entonces presidente, Barack Obama, Estados Unidos pretendía interrumpir algunas ventas de armas a Riad por la preocupación local y global que  suscita el gran número de muertes civiles en la campaña de bombardeos de Arabia Saudí en Yemen.

Ciertas fuentes indicaron en un informe anterior del mismo medio que el paquete de armas incluye el avanzado sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) de Lockheed Martin y varias baterías, software de control y comunicaciones y un paquete de capacidades de satélite.

snr/rba/nii