“Estados Unidos tomó anoche un paso muy calculado. Estamos preparados para hacer más, pero esperamos que no sea necesario”, ha señalado este viernes la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.
Haley ha justificado el lanzamiento de decenas de misiles Tomahawk contra la base aérea de Al-Shairat en Homs (centro de Siria), señalando que Washington no se mantendrá al margen cuando se haga uso de armas químicas.
Estados Unidos tomó anoche un paso muy calculado. Estamos preparados para hacer más, pero esperamos que no sea necesario”, ha señalado la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.
Esta ofensiva responde a un presunto ataque químico acaecido el martes en una localidad de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental siria de Idlib, del que Washington culpa a Damasco sin presentar evidencia alguna, mientras el Gobierno sirio ha negado el uso de materiales químicos y acusa a los grupos extremistas de ser los responsables del incidente.
“Era el momento de decir basta. Pero no sólo decirlo. Era hora de actuar”, ha insistido Haley,en un discurso ofrecido en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) convocada por Bolivia y Rusia.
El ataque estadounidense, que dejó al menos nueve civiles muertos, entre ellos cuatro niños, despertó una ola de condena y rechazo a nivel mundial. Damasco ha tachado los bombardeos de un acto "irresponsable" e "idiota".
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha referido al ataque como una agresión a una nación soberana. Moscú también ha suspendido un acuerdo sobre Siria con Washington, que intentaba impedir accidentes de vuelos en las operaciones antiterroristas en Siria.
"No es difícil imaginar que la moral de los terroristas se ha elevado tras el apoyo de Washington", ha indicado el representante de EE.UU. ante la ONU, Vladimir Safronkov.
El acto unilateral del presidente estadounidense, Donald Trump, se ha producido, pese a que ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han reportado los resultados de su investigación sobre el ataque químico de Idlib.
mjs/ctl/hgn/rba
