• El Senado de EEUU vota a favor de revocar el Obamacare

El Senado de EE.UU. decide revocar el Obamacare; ley que buscan tumbar los republicanos en el Congreso y el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

Tras un debate de 7 horas, con 51 votos a favor y 48 en contra, la Cámara Alta estadounidense decidió en la madrugada de este jueves revocar la ley de salud conocida como 'Obamacare', informa USA Today.

El desmantelamiento del 'Obamacare' es un objetivo principal de los republicanos en el Congreso y del futuro inquilino de la Casa Blanca. Consideran que la reforma sanitaria, aprobada por el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, tiene carencias para los ciudadanos.

Cuando los partidarios del Obamacare forzaron su ley parcial en nuestro país, prometieron un sistema fácil de usar; que reduciría las primas y los costos extra de asistencia médica; que fomentaría la elección y permitiría a las familias mantener los planes y médicos que les gustaban”, ha afirmado el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

“Cuando los partidarios del 'Obamacare' forzaron su ley parcial en nuestro país, prometieron un sistema fácil de usar; que reduciría las primas y los costos extra de asistencia médica; que fomentaría la elección y permitiría a las familias mantener los planes y médicos que les gustaban”, ha afirmado el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

Para los republicanos, la ley de salud de 2010 está colapsada y debe ser derogada y reemplazada por otra mejor. Sin embargo, los congresistas no detallaron el plan que substituiría la reforma sanitaria.

 

Asimismo, el presidente del comité de Presupuesto del Senado, Mike Enzi, también perteneciente a las filas republicanas, ha considerado que la resolución dará un verdadero alivio legislativo del 'Obamacare', puesto que, aduce, muchos estadounidenses han reclamado su derogación desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, el senador demócrata por el estado de Vermont (noreste) Bernie Sanders, principal representante del partido en este comité, ha recalcado que “Medicare será convertido en un programa de cupones” y ha advertido de que “hospitales rurales tendrán que echar candado”.

Está previsto que la Cámara de Representantes de EE.UU. vote en breve la mencionada resolución, posiblemente durante la jornada de mañana viernes, y de esta forma de luz verde a que comités del Congreso elaboren una ley que permita dar marcha atrás en importantes secciones de la ley bandera de Obama.

El sistema de salud de Estados Unidos siempre ha sido controversial, desde sus inicios, hace más de 50 años. Sin embargo, ahora con las pretensiones de ambas Cámaras que conforma el Capitolio, hay quienes aseguran que esto va a ser catastrófico para las personas que simplemente no tiene medios económicos que les permitan costearse un seguro médico.

krd/ncl/mjs/msf

Publicada: jueves, 12 de enero de 2017 7:07
Actualizada: viernes, 13 de enero de 2017 20:49
Commentarios