• El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se dirige a unos periodistas en Palm Beach, estado de Florida, 21 de diciembre de 2016.
Publicada: martes, 27 de diciembre de 2016 2:56
Actualizada: miércoles, 28 de diciembre de 2016 3:57

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, dice que la Organización de Naciones Unidas (ONU) es un ‘club’ de gente que se reúne para hablar y ‘pasárselo bien’.

“Naciones Unidas tiene un gran potencial, pero ahora mismo es solamente un club para que la gente se reúna, charle y pase un buen rato ¡Qué triste!”, ha escrito Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó el pasado viernes una resolución que declara ilegales los asentamientos israelíes construidos en los territorios palestinos, urge a la paralización de nuevas colonias y la ampliación de las ya existentes.

Naciones Unidas tiene un gran potencial, pero ahora mismo es solamente un club para que la gente se reúna, charle y pase un buen rato ¡Qué triste!”, ha suscrito el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

La mencionada resolución, que recibió fuertes críticas de parte del régimen de Israel, se materializó en el CSNU por parte de Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal, después de que se echara para atrás Egipto, país que en un principio llevaba la iniciativa.

Un día después de esa votación, Trump calificó la decisión de “una gran pérdida para Israel en la ONU” y consideró que “haría más difícil” negociar la paz entre israelíes y palestinos.

 

Trump había pedido al Gobierno del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama que vetara dicho borrador y, tras la luz verde del máximo órgano ejecutivo de la ONU, anunció que “las cosas serán diferentes” en ese ente a partir del 20 de enero, cuando comenzará su mandato.

Por su parte, el régimen de Tel Aviv ha acusado a Washington de “traicionar” a “su único amigo en Oriente Medio” y que no acatará la mencionada resolución. Cabe destacar que EE.UU., como miembro permanente del Consejo de Seguridad, ha vetado tradicionalmente todos los proyectos de resolución relacionados con Israel.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, también confía en que las relaciones entre Tel Aviv y Washington se aviven con la llegada del republicano al Despacho Oval, después de años de tensiones con la Administración Obama.

krd/ctl/aaf/hnb