• El célebre politólogo estadounidense Noam Chomsky.
Publicada: sábado, 19 de noviembre de 2016 3:32

Noam Chomsky asegura que la victoria de Donald Trump en las presidenciales de EE.UU. se debió al ‘enfado y resentimiento’ de un pueblo que ha estado marginado.

"Cuando la gente se desencanta por la falta de cambio, se vuelve hacia otra cosa. De hecho, muchos (de los votantes de Trump) son trabajadores que se han vuelto hacia un hombre que es un ácido enemigo de su clase", ha explicado este viernes el célebre politólogo estadounidense Noam Chomsky en una entrevista con la agencia española de noticias Efe.

El prominente filósofo ha señalado que las políticas neoliberales “están minando gravemente la democracia”, especialmente en Europa, debido a que las personas ven un estancamiento o un declive de su situación y que el producto de su trabajo beneficia solo al 1 % de la población.

Cuando la gente se desencanta por la falta de cambio, se vuelve hacia otra cosa. De hecho, muchos (de los votantes de Trump) son trabajadores que se han vuelto hacia un hombre que es un ácido enemigo de su clase", explica el célebre politólogo estadounidense Noam Chomsky.

"El diseño del sistema internacional ha puesto a los trabajadores a competir unos con otros, mientras se protege a las élites y a los profesionales", ha aseverado.

 

Chomsky ha analizado también las causas en las políticas adoptadas por el actual Gobierno de Washington contra el terrorismo, así como los planes fracasados de EE.UU. en el Oriente Medio.

“Estados Unidos se ha gastado en las guerras en Irak y Afganistán 4,4 billones de dólares, a pesar de lo cual el terrorismo no ha hecho más que aumentar”, ha recordado el destacado lingüista.

En otra parte de sus declaraciones, ha criticado las promesas electorales de Trump, entre ellas, construir un muro en la frontera de México y la expulsión de millones de indocumentados, para después considerarlo "algo totalmente inhumano desde cualquier punto de vista y dañino para la economía estadounidense".

En cuanto a la futura relación de Washington con La Habana, el pensador norteamericano ha estimado que la Administración de Trump "puede poner fin" a los avances del actual Gobierno, pero recibirá las presiones de los sectores económicos de EE.UU. que llevan años deseosos de hacer negocios con la isla en terrenos como la biotecnología, la agroindustria o el turismo.

Con fecha anterior, Chomsky había tachado de “un grave error” votar por Trump, teniendo en cuenta sus polémicas propuestas como prohibir la entrada al país a los musulmanes de forma "total y completa", construir un muro que separe a México de Estados Unidos e incitar a la retórica antiinmigrante.

myd/ctl/bhr/hnb