• Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Publicada: sábado, 29 de octubre de 2016 11:29

La Casa Blanca no planea vetar la decisión del Congreso de EE.UU. de renovar las sanciones contra la República Islámica de Irán.

El periódico estadounidense Roll Call, citando el viernes a fuentes fidedignas, anunció que probablemente el presidente del país norteamericano, Barack Obama, dejará que el proyecto de “renovar sin nuevas condiciones” las sanciones contra Irán se convierta en ley.

La Casa Blanca argumenta que el presidente y el Departamento del Tesoro están autorizados por medio de la Ley a adoptar la decisión.

Obama no vetaría la renovación de los embargos porque el Gobierno ha llegado a esa conclusión que la medida no violaría los términos del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las seis potencias mundiales”, comenta una fuente cercana a la Casa Blanca.

“Obama no vetaría la renovación de los embargos porque el Gobierno ha llegado a esa conclusión que la medida no violaría los términos del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las seis potencias mundiales”, comenta una fuente cercana a la Casa Blanca.

 

El director ejecutivo de la Fundación para la Defensa a las Democracias, Mark Dubowitz, afirma que hay un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso para la renovación de las sanciones antiraníes.  

“Pero, la Casa Blanca alegará ante la presión de la opinión pública que si habrá una renovación no abarcará sanciones adicionales y que solo se limita a las ya impuestas desde 1996”, apostilla.

Según el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), con la entrada en vigor del pacto, el 16 de pasado enero, quedaban levantadas todas las sanciones nucleares que había impuesto la Unión Europea (UE), el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (CSNU) y Estados Unidos al país persa. A cambio, Irán debía poner algunas limitaciones a sus actividades nucleares.

Pese a que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado que Teherán ha cumplido sus compromisos adquiridos en virtud del pacto, las autoridades iraníes denuncian los obstáculos que imponen los estadounidenses en los procesos económicos contra el país persa.

msm/rha/mep/msf