De acuerdo con los resultados de la encuesta del instituto Morning Consult publicada hoy domingo por el portal Politico, un 74 % de personas identificadas como votantes republicanos consideran que la dirigencia de su partido no debe retirar su apoyo al polémico magnate neoyorquino.
La encuesta se realizó el viernes, inmediatamente después de difundirse una cinta de vídeo de 2005 en la que el candidato republicano, Donald Trump, charlaba en privado con un grupo de hombres dentro de un autobús, haciendo observaciones procaces poco halagüeñas sobre su moralidad y su respeto por las mujeres.
Al estallar el escándalo, figuras influyentes del partido como el senador John McCain, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, han cargado contra Trump por su comportamiento.
Sin embargo —y pese a las muestras de indignación generalizadas entre los simpatizantes del Partido Demócrata—, sólo el 12 % de los republicanos —13 % entre las republicanas— consideran que Trump debería retirarse, de acuerdo con la nueva encuesta.
Cuando la campaña electoral estadounidense se acerca ya a su recta final, el propio candidato se vio obligado a pedir disculpas públicamente el sábado, si bien consideró que el escándalo “no es nada más que una distracción” de los problemas del “mundo real”, e insistió en que la candidata demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton “y los de su especie han dejado a nuestro país por los suelos”.
La encuesta no detalla, sin embargo, la opinión de los indecisos sobre el sentido de su voto el próximo 9 de noviembre, que cifra en un 9 % del total. En cabeza en intención de voto se situaría Clinton con un 42 %, seguida de Trump con un 38, el libertario (o libertariano) Gary Johnson con un 8 y la ecologista Jill Stein, con un 3 por cien.
El escándalo se produce en vísperas del segundo debate televisivo a dos manos entre Trump y Clinton, programado para este mismo domingo, mientras siguen filtrándose grabaciones escandalosas de Trump. En la última hace observaciones sobre la belleza de su hija Ivanka.
mla/ktg/mpv/rba