Pero, ¿es posible a menos de un mes de los comicios? La respuesta, contenida en la llamada "Regla 9" del Comité Nacional Republicano (RNC), incluye tres conceptos clave: "Muerte", "declinación" y "otras circunstancias".
"El Comité Nacional Republicano está por esta vía autorizado a llenar cualquier de las vacantes que puedan producirse en caso de muerte, declinación u otras circunstancias que afecten al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos", afirma la regla.
El Comité Nacional Republicano está por esta vía autorizado a llenar cualquier de las vacantes que puedan producirse en caso de muerte, declinación u otras circunstancias que afecten al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos", afirma la regla 9 del Comité Nacional Republicano (RNC),
Pero Trump no parece tener planes de morirse. ¿Qué pasaría con los otros escenarios?
Declinación...
El sábado, pocas horas después del escándalo que desató la publicación de una grabación de 2005 en la que se escucha a Trump expresándose de forma obscena sobre las mujeres, el candidato republicano dejó claro que "no se retirará bajo ninguna circunstancia" de la contienda electoral.
Here is my statement. pic.twitter.com/WAZiGoQqMQ
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 8, 2016
Su declaración se produjo tras la petición de muchos de dentro de su partido para que se retire. El Partido Republicano ha informado de que, debido a sus palabras “enfermizas”, Trump no podrá participar en el siguiente evento que tendrá lugar hoy sábado en el estado de Wisconsin (norte de EE.UU.).
En el poco probable caso de que Trump declinara la candidatura, el Comité podría volver a convocar a los 2472 delegados a la Convención Republicana para que votaran por un nuevo candidato. Eso, a estas alturas, no parece muy viable.
Así que la solución podría quedar en mano de la junta directiva del RNC, integrada por 160 miembros que representan a todos los territorios y estados. En este caso, el voto de cada estado y cada territorio tendría el mismo peso que en la convención.
Otras circunstancias
Los opositores a Trump pueden encontrar algo de consuelo en lo vago de la frase. La Regla 9 nunca ha sido empleada. Y sus límites jamás han sido examinados. Y por "otras circunstancias" generalmente se entiende la brecha entre muerte y declinación, como un coma, un derrame o alguna otra enfermedad que deje al candidato con vida, pero incapacitado para retirarse. Pero Trump que ha anunciado que no se rendirá bajo ninguna circunstancia, podría demandar por la vía legal si el concepto de "otras circunstancias" es empleado en su contra.
aaf/snr/nii/