• Correa advierte de un plan Cóndor 2 de EEUU en América Latina
Publicada: domingo, 11 de octubre de 2020 2:01

El expresidente de Ecuador Rafael Correa pide a la comunidad internacional observar lo que sucede en América Latina que se enfrenta a un plan Cóndor 2.

Este es un llamado a la comunidad internacional para vencer la indiferencia y ver lo que está pasando en América Latina. Nos enfrentamos a lo que hemos llamado el plan Cóndor 2 (…) que busca desaparecer todos los gobiernos progresistas latinoamericanos para imponerse”, ha manifestado Correa en un vídeo publicado este sábado por la cadena venezolana VTV.

El exmandatario compara el momento actual de América Latina con la década de 1970, cuando “tenían que impedir a toda costa los avances de los gobiernos progresistas y no dudaron en apoyar las dictaduras militares más sangrientas”.

Según ha explicado Correa, Estados Unidos ha impulsado, golpes de Estado en Brasil, Honduras, Paraguay, Ecuador y Bolivia en este siglo, “no es casualidad que la bota militar haya destrozado la democracia de estos países, haciendo desaparecer todo el progresismo a todo lo que olía a justicia social”, ha puntualizado.

 

La buena noticia, afirma el exgobernante, es que, pese a todos estos años de destrucción, discurso único y difamación, “nuestros pueblos ya tienen cómo comparar, ya no es lo mismo que en los años 90”. Volverán los gobiernos progresistas con políticas de justicia social, con políticas soberanas y dignas, los cuales no están dispuestos a dejarse avasallar.

En otra parte de sus declaraciones, Correa señala una vez más que en Ecuador “no hay ninguna garantía de elecciones limpias el próximo febrero”, algo similar, agrega, pasa en Bolivia, cuyas elecciones están a la vuelta de la esquina. “Hay que estar muy atentos”, ha advertido.

Asimismo, dice que, a pesar de que el apoyo popular a los pueblos que luchan por su soberanía es inmenso, para que haya elecciones limpias “necesitamos también la consciencia y la vigilancia internacionales”.

Por eso, pide estar atentos y vencer la indiferencia. “Juntos y articulados venceremos al imperio, venceremos al capital, nos han condenado a vencer, pero la victoria final será de nuestros pueblos”, ha sentenciado el ex jefe de Estado.

lvs/ncl/mjs