• Correa: Golpe de Estado en Venezuela, nuevo Plan Cóndor de EEUU
Publicada: viernes, 25 de enero de 2019 17:47
Actualizada: viernes, 25 de enero de 2019 19:05

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa califica el “golpe de Estado” contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “nuevo Plan Cóndor” de EE.UU.

“Se puede hablar de una nueva Operación Cóndor ahora”, dijo el jueves Correa en una entrevista concedida a la cadena rusa RT, en la que añadió que el apoyo de algunos países a la autoproclamación como “presidente interino” en lugar de Maduro de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, es un fenómeno “insólito” al que el mundo debe reaccionar.

A juicio del exmandatario, tal coyuntura es una situación “vergonzosa” para América Latina y equivale a una “claudicación al imperialismo, a la influencia del norte”.

Correa también advirtió de que este precedente se podría expandir a cualquier Gobierno “democrático o no democrático, como le dé la gana” a la Casa Blanca, por lo que llamó a “reaccionar” a Rusia, China, Europa y el mundo en general.

Se puede hablar de una nueva Operación Cóndor ahora”, ha dicho el expresidente de Ecuador Rafael Correa en alusión al golpe de Estado intentado en Venezuela con apoyo de Estados Unidos.

 

En este nuevo Plan Cóndor, añadió el expresidente, se evita recurrir a acciones militares, asesinatos o secuestros por el momento, porque no parece necesario. “Pero no excluyamos esa posibilidad”, recomendó.

En opinión de Correa, el presidente del Parlamento venezolano ha hecho caso omiso de la Constitución y las leyes de su país, cuyo pueblo reeligió a Maduro en las elecciones presidenciales de mayo del año pasado.

Una vez que Guaidó anunció su decisión, el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo reconoció como presidente interino de Venezuela y advirtió en un comunicado de que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a la República Bolivariana.

Caracas, que ha condenado en reiteradas ocasiones la trama desestabilizadora de larga data de EE.UU., ha decidido cortar relaciones con Washington y ha dado 72 horas al cuerpo diplomático estadounidense para que salga del territorio nacional venezolano.

El presidente Maduro enfatizó el miércoles que solo se puede acceder a la jefatura del Estado venezolano mediante el voto de los ciudadanos y que cualquier autoproclamación es ilegal, además de atentar contra los derechos del pueblo.

ftn/mla/tmv/rba