• Ecuador repudia informe de EEUU sobre transparencia fiscal
Publicada: sábado, 30 de julio de 2016 5:10
Actualizada: sábado, 30 de julio de 2016 5:54

Autoridades del Ecuador, han repudiado un informe presentado por el Departamento de Estado de EE.UU., donde ubica al país entre 57 países, con poca transparencia fiscal.

Según un informe anual de Estados Unidos, sobre transparencia fiscal, realizado a más de 120 países, por primera vez Ecuador aparece deficitario en este tema, lo que generó la reacción inmediata de sus autoridades.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, agregó que se trata de una retaliación, y un ataque contra Ecuador, por haber iniciado una cruzada mundial para eliminar los paraísos fiscales.

Para el director del Centro Andino de Estudios Estratégicos, Mario Ramos, una publicación gestada desde la embajada estadounidense en Quito (capital), con datos sesgados y metodologías ocultas.

Por su parte, considera que desde organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se debería también certificar las acciones estadounidenses.

En este sentido, la embajada de Estados Unidos instalada en Quito, no se ha pronunciado sobre el tema, pese a diversos requerimientos periodísticos, mientras que la Cancillería ecuatoriana ha emitido un comunicado oficial.

En este comunicado oficial la Cancillería del Ecuador por su parte, invita a los Estados Unidos a poner fin a los paraísos fiscales, incluso en su territorio, y demostrar un verdadero compromiso por la ética y la transparencia.

Robinson Robles, Quito.

smd/hnb