• Ecuador prepara mesa de diálogo entre Colombia y el ELN
Publicada: domingo, 9 de octubre de 2016 2:43
Actualizada: domingo, 9 de octubre de 2016 3:05

El canciller del Ecuador, Guillaume Long, anunció que en los próximos días se anunciará la primera mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN.

En el Informe semanal de labores a cargo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, el primer tema que trató a nivel regional fue la victoria del ‘No’ en Colombia, luego de los acuerdos de paz firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Y se refirió al voto facultativo o voluntario que existe en ese país, algo que para él, debería ser obligatorio en la región.

Sobre el tema de la paz en Colombia, el canciller ecuatoriano confirmó avances en los diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el Gobierno colombiano, quienes mantendrían una primera reunión en Ecuador en los próximos días.

Otro de los temas regionales de interés fue su primer encuentro con el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el décimo gabinete ministerial binacional, a casi 18 años de la firma de la paz, donde según informó, se habría concretado un importante acuerdo de interconexión energética.

En este gabinete binacional, se habrían conseguido además avances en desminado, lucha contra el contrabando, trata de personas y minería ilegal; informó el Ministerio de Seguridad.

Robinson Robles, Quito.

mhn/ktg/nal