• Lingotes de oro guardados en alguna entidad financiera del mundo.
Publicada: lunes, 27 de noviembre de 2017 11:13
Actualizada: martes, 28 de noviembre de 2017 6:41

Los países que conforman el bloque BRICS están evaluando constituir un sistema unificado de comercio de oro, según un alto cargo financiero ruso.

El vicepresidente del Banco Central de Rusia, Serguéi Shvetsov, sostiene que el sistema tradicional de comercio del oro está perdiendo fuelle, ya que actualmente, está surgiendo nuevos puntos importantes de compra y venta de este metal precioso en el mundo, según reportó el domingo la agencia rusa de noticias Sputnik.

En este sentido, Shvetsov explica que los mercados tradicionales están concentrados en Londres, la capital británica, y en algunas ciudades suizas, mientras que los nuevos focos están apareciendo sobre todo en La India, China y Sudáfrica.

Además, el economista detalló que los representantes de los países de los BRICS sopesan la posibilidad de establecer un sistema integral de comercio de oro tanto dentro del marco de la institución como mediante contactos bilaterales.

 

De acuerdo con sus palabras, el Banco Central ruso ya rubricó un memorando con sus socios chinos para establecer un sistema bilateral de comercio del oro, puesto que, Moscú espera poner en marcha el mencionado sistema para 2018.

Los BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— representan un 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

En el año 2015 los países del bloque decidieron fundar el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS como una alternativa al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El BRICS surgió hace una década, como una asociación de economías grandes de rápido crecimiento para representar mejor a los países en desarrollo y desafiar el orden mundial, dominado por el Occidente, y que ha prevalecido desde el fin de la II Guerra Mundial.

Los países miembros de este organismo rechazan las intervenciones militares unilaterales y las sanciones económicas en violación del derecho internacional para vulnerar la soberanía de otras naciones del mundo por los poderes hegemónicos.

krd/ktg/tas