• BRICS marca fin de poder económico de EE.UU.
Publicada: martes, 21 de julio de 2015 5:13
Actualizada: lunes, 5 de septiembre de 2016 11:26

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), emprende su actividad este martes en Shanghái (China), con un capital inicial estimado de 100.000 millones de dólares y una reserva de cambios valorados en otros 100 mil millones.

El propósito de esta nueva entidad financiera es intentar convertirse en una nueva referencia financiera mundial por encima del Fondo Monetario internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

La corporación tiene como objetivo primordial financiar los proyectos de infraestructura de sus países miembros y conceder fondos a los países en vías de crecimiento o en su caso ayudar a los países en situaciones de crisis, con este axioma pretende disminuir la presión de los otros organismos que con sus políticas, asfixian a sus deudores.

En la última cumbre de BRICS (Brasil, Rusia, La India, China, Sudáfrica), celebrada en la ciudad rusa de Ufa, (entre el 8 y 10 de julio 2015), el presidente del NBD, el indio Kundapur Vaman Kamath, dijo que la institución financiera estará lista para prestar crédito a partir del próximo abril de 2016.

BRICS lo conforman países que tienen en común una gran población, China y la India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones, y casi 38,5 millones km², con lo que les da una importancia estratégica regional e internacional debido a que cuentan con una gigantesca cantidad de recursos naturales y por ello su economía es emergente y tiene un peso muy importante e influyente en el resto de las economías mundiales.

Esta organización se creó en 2008 con la idea de agrupar a los principales mercados emergentes y así darles la importancia que merecen como futuros potencias económicas y así poder competir mejor dentro del mercado internacional.       

krd/rha/msf

Commentarios