• Parte del oleoducto de Eilat-Ashkelon en 1969.
Publicada: viernes, 12 de agosto de 2016 14:41
Actualizada: sábado, 27 de mayo de 2017 3:50

El Tribunal Supremo de Suiza rechaza el recurso de una empresa israelí contra un veredicto por el que debe pagar su deuda a la Compañía de Petróleo de Irán.

La máxima instancia judicial suiza condenó el jueves al régimen de Israel a pagar 1100 millones de dólares a Irán por una disputa petrolífera que se remonta al año 1968, más de una década antes de la Revolución Islámica de Irán, en 1979. Por esta decisión, la Compañía de Petróleo Eilat Ashkelon (EAPC, por sus siglas en inglés) debe pagar dicha cantidad como indemnización a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por en inglés).

Según el veredicto, recogido por la agencia británica de noticias Reuters, EAPC también deberá pagar a Irán 450.000 francos suizos (461.302 dólares) de costos judiciales. Sin embargo, se desconoce de momento si el régimen de Tel Aviv pagará su deuda a Irán, teniendo en cuenta las restricciones que establece su llamada “ley de comercio con el enemigo”. 

No obstante, la petrolera iraní ya no se encuentra en la lista de sanciones antiraníes impuestas a varias empresas persas por el programa de energía nuclear del país, por lo que no hay ningún obstáculo legal para el pago de ese dinero.

El recurso de la empresa israelí se produjo luego de que, el 27 de junio, la mencionada Corte emitiera una orden en su contra por la que debía pagar 1100 millones de dólares a la NIOC, como multa por el impago de esta antigua deuda.

La cooperación entre ambas partes se vio obstaculizada por la Revolución Islámica de Irán, país que desde entonces no reconoce a Israel como país y que ha estado exigiendo desde 1994 sus ingresos y activos que permanecieron en los ocupados territorios palestinos.

 

Después de la suspensión del contrato, el régimen israelí vendió cerca de 800 mil toneladas de petróleo que habían quedado en el oleoducto y no pagó su parte a Irán, hecho que obligó a Teherán a demandar al régimen de Tel Aviv ante la Corte de Arbitraje Internacional, con sede en la ciudad suiza de Ginebra, por daños y perjuicios.

A principios de este mes, el Tribunal Supremo suizo, sito en Lausana (suroeste de Suiza) rechazó otra apelación de la Compañía de Petróleo Trans-Asiática de Israel (TAO, por sus siglas en inglés) en un caso similar de asociación con el régimen del derrocado dictador iraní Mohamad Reza Pahlavi.

tqi/mla/nal