• La directora ejecutiva de la Compañía Nacional de Petroquímica de Irán (NPC, por sus siglas en inglés), Marzie Shah-Daei.
Publicada: martes, 23 de febrero de 2016 15:11

La viceministra iraní de Petróleo, Marzie Shah-Daei, anunció el lunes que las empresas estadounidenses están haciendo cola para participar en la industria petroquímica de Irán.

Shah-Daei, también directora ejecutiva de la Compañía Nacional de Petroquímica de Irán (NPC, por sus siglas en inglés), reveló que además de las compañías europeas, las empresas estadounidenses esperan para invertir en el sector petrolero.

Hasta ahora, hemos mantenido muy buenas negociaciones con empresas europeas... Además de atraer inversiones, nuestro objetivo es la transferencia de las últimas tecnologías a las plantas petroquímicas de Irán", aseguró Marzie Shah-Daei, directora ejecutiva de la Compañía Nacional de Petroquímica de Irán (NPC, por sus siglas en inglés).

"Hasta ahora, hemos mantenido muy buenas negociaciones con empresas europeas... Además de atraer inversiones, nuestro objetivo es la transferencia de las últimas tecnologías" a las plantas petroquímicas de Irán, aseguró la responsable persa.

El ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zangane, dijo el pasado mes de enero que las exportaciones de productos petroquímicos del país persa se han disparado en los últimos años de forma que se sitúan ahora en más de 20 mil millones de dólares.

El desarrollo del mayor campo de petróleo de Irán

Por su parte, Mahmoud Marashi, el director del proyecto del campo Azadegan Sur de la Compañía de Ingeniería y Desarrollo del Petróleo de Irán (PEDEC, por sus siglas en inglés), ha indicado que importantes empresas procedentes de Francia, Japón y Corea del Sur, han llevado a cabo negociaciones iniciales con Teherán sobre el campo petrolífero más grande del país.

El campo petrolífero de Azadegan Sur en la ciudad de Ahwaz, capital de la provincia de Juzestán, suroeste de Irán.

 

Sin embargo, Marashi ha añadido que las conversaciones preliminares con la francesa Vinci, la japonesa Marubeni y la coreana Hyundai aun no han dado lugar a contrato alguno.

El campo petrolífero de Azadegan Sur está ubicado en la ciudad de Ahwaz, capital de la provincia de Juzestán, suroeste de Irán, y cuenta con 42 mil millones de barriles de petróleo, de los que 5,2 mil millones de barriles son recuperables.

Irán descubrió el campo petrolífero de Azadegan Sur en 1999, y en aquel entonces fue descrito como su mayor hallazgo de petróleo en décadas. Luego, el país se asoció con Inpex, de Japón, para impulsar el proyecto hacia el desarrollo.

Inpex, el explorador de petróleo más importante de Japón, era un inversionista clave en el proyecto del campo petrolero de Azadegan Sur, pero tuvo que abandonar Irán en el año 2010 debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el programa nuclear de la República Islámica.

mah/anz/rba