• Ali Lariyani (derecha), asesor del Líder de Irán, y Wang Yi, canciller de China, durante un encuentro en Teherán, capital persa, 27 de marzo de 2021.
Publicada: sábado, 27 de marzo de 2021 10:00

Irán y China han cristalizado el plan integral de cooperaciones diversas entre ambos países para cimentar, aún más, los 50 años de sus relaciones estratégicas.

En una reunión sostenida este sábado en Teherán, el asesor del Líder de Irán y representante especial de la República Islámica para las relaciones estratégicas con China, Ali Lariyani, y el ministro de Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, han expresado su satisfacción por los alcances de este proyecto.

Ambas partes han revisado además las vías para desarrollar los aspectos principales de los nexos políticos, económicos y estratégicos entre los dos países, mientras han destacado la necesidad de realizar consultas cercanas para promover sus cooperaciones estratégicas a largo plazo.

La República Islámica de Irán decide de forma independiente sobre sus relaciones con otros países y, a diferencia de algunos países, no cambia su posición por una llamada telefónica”, ha dejado claro la autoridad iraní.

Por su parte, el canciller chino ha reiterado que las relaciones de Pekín con Teherán no se verán afectadas por los sucesos y seguirán siendo permanentes y estratégicas.

 

El convenio de cooperación estratégica entre Irán y China implica que Pekín invierta alrededor de 400 000 millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura del país persa durante un período de 25 años.

El documento “tiene dimensiones económicas y políticas” y establece una hoja de ruta para la extensión de la cooperación de los dos países en diversos campos y la participación de Irán en la iniciativa del Cinturón y la Ruta de Seda de China, según afirman las autoridades.

Varios informes indican que este pacto y las cooperaciones que los dos socios mantienen incluso a nivel internacional, han puesto en alerta a Estados Unidos que ha visto desafiados sus intereses ante la creciente influencia del gigante asiático en el mundo, así como la resistencia de Irán ante su campaña de presión.

Es de mencionar que, con motivo del 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y China, los cancilleres de las dos naciones inaugurarán este sábado una exposición de documentos históricos de las cooperaciones bilaterales.

msm/ncl/hnb