• El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, durante una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: jueves, 9 de abril de 2020 17:33
Actualizada: viernes, 10 de abril de 2020 18:17

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores saluda la designación del exjefe de la Inteligencia de Irak, Mustafá al-Kazemi, como nuevo premier del país árabe.

El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, ha reiterado este jueves el apoyo de la República Islámica a “la independencia, soberanía, integridad territorial y la estabilidad política de Irak”, para luego insistir en la importancia de vías diplomáticas y diálogo para poder llegar a un consenso y resolver los problemas.

Y por esta razón, la República Islámica de Irán celebra el acuerdo alcanzado hoy por partidos políticos de Irak para designar al señor Mustafá al-Kazemi como el nuevo premier del país. Lo consideramos un paso tomado en el camino correcto”, ha subrayado Musavi.

El Gobierno persa, ha agregado, espera éxito para Al-Kazemi en su misión para formar un Ejecutivo nuevo en el país mesopotámico que se esfuerce para satisfacer las necesidades del pueblo y forme un Irak “unido y estable”.

 

“La República Islámica de Irán, como siempre, expresa su plena disposición para cooperar con el Gobierno iraquí para que pueda superar los problemas”, ha matizado el diplomático persa.

Al-Kazemi fue designado como premier de Irak, poco después de que Adnan al-Zurfi renunciase al puesto por no poder lograr un acuerdo con los grupos políticos del país para formar un gobierno.

Desde que el pasado noviembre el premier Adel Abdul-Mahdi dimitiese en medio de las protestas sociales, Irak se encuentra sumido en una grave crisis política, sin que ningún candidato haya logrado formar gobierno desde entonces. Ante la parálisis para encontrar un sucesor, Abdul-Mahdi continúa aún en funciones.

mnz/rha/tmv/rba