• Irán a EEUU: Libere a científicos persas de sus horrendas cárceles
Publicada: viernes, 27 de marzo de 2020 17:17
Actualizada: sábado, 28 de marzo de 2020 2:03

El canciller iraní exige a EE.UU. que libere a los científicos iraníes detenidos “como rehenes” en las horribles cárceles estadounidenses ante el coronavirus.

Estados Unidos ha tomado como rehenes a varios científicos iraníes sin cargo o con cargos falsos de sanciones, y no los libera, ha criticado Mohamad Yavad Zarif en un mensaje difundido este viernes en su cuenta en la red social Twitter.

El ministro persa de Exteriores ha denunciado, además, que Washington mantiene detenido a los inocentes científicos iraníes, pese a que los propios tribunales estadounidenses rechazan tales cargos absurdos.

Incluso, ha proseguido, la Administración estadounidense ha rechazado dar permiso médico a los iraníes encarcelados, en medio de la alta propagación del nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

Ante tal situación, Zarif ha llamado a Washington a que ponga en libertad a los científicos iraníes de sus horribles centros de detención. “Liberen a nuestros hombres”, ha exigido.

Las autoridades persas denuncian que EE.UU. teme el desarrollo de Irán, especialmente en ciencia, por eso ahora detiene sin motivo ni razón a elite científica iraní que se encuentra o ha viajado a suelo estadounidense para realizar trabajos de investigación.

En otra parte de su tuit, Zarif ha publicado una imagen de una entrevista difundida este mismo viernes por el diario británico The Guardian, en la que un científico iraní arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE.UU., advierte de la grave situación de los presos en las cárceles estadounidenses.

Sirus Asgari, un académico iraní que sigue detenido por ICE pese a haber sido exonerado en un tribunal de EE.UU. en noviembre pasado, avisa que muchos presos morirán en las cárceles estadounidenses debido a la falta de medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

fmk/lvs/mrg