• Ali Lariyani (dcha.), presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, se reúne con el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional de Irak, Mostafa al-Kadzemi, en Teherán, capital de Irán, 4 de octubre de 2016.
Publicada: miércoles, 5 de octubre de 2016 2:53

Irán defiende la soberanía territorial de Irak y aboga por reforzar la unidad entre todos los grupos religiosos iraquíes, afirma una autoridad iraní.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, en una reunión realizada con el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional de Irak, Mostafa al-Kazemi, aseguró el martes que Teherán permanecerá siempre junto al Gobierno y el pueblo iraquí.

“Ciertos líderes occidentales creen que dividiendo a los países pueden acabar con los problemas de la región. La idea es completamente errónea. Hay que defender poderosamente la unidad nacional y la soberanía territorial de Irak”, observó.

Ciertos líderes occidentales creen que dividiendo a los países pueden acabar con los problemas de la región. La idea es completamente errónea. Hay que defender poderosamente la unidad nacional y la soberanía territorial de Irak”, observó Ali Lariyani, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán.

A su juicio, la actual situación de la región del Oriente Medio es como un polvorín, donde las actividades de ciertos actores políticos ponen en peligro cada vez más su seguridad.

La parte iraquí, a su vez, consideró el terrorismo como un gran desafío para el país árabe y destacó el papel de los clérigos iraquíes en el liderazgo y fortalecimiento de la unidad entre los diferentes grupos.

 

“Actualmente, el terrorismo y el extremismo son el gran reto de la zona y solo pueden erradicarse con la colaboración de todos los países regionales”, recalcó Al-Kazemi.

Al final de sus declaraciones, el titular iraquí elogió las posiciones del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en cuanto a Irak y el apoyo que el país persa brinda a su vecino árabe.

El jefe del Servicio de Inteligencia Nacional de Irak se reunió el domingo con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

En 2014 varias zonas de Irak cayeron bajo el control del grupo terrorista EIIL  (Daesh, en árabe) y hasta hoy algunas de dichas zonas aun permanecen en manos de los extremistas.

msm/myd/nii/

Comentarios