Por ejemplo, no podría participar como selección en el próximo Mundial de Rusia porque, en primer lugar, la fase de clasificación ya está organizada y en marcha, y en segundo porque el proceso se plantea extenso, ha publicado hoy sábado el diario español ABC.
En caso de una petición de ingreso de Cataluña (norte de España) en los máximos organismos oficiales del fútbol, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tendría que someter su reclamación a un congreso y debería ser aceptada después de una votación. Mínimo se podría tardar dos años, aunque en el caso de Gibraltar (disputada por el Reino Unido y España), el asunto se dilató mucho más tiempo. Quince años. El Mundial de Rusia se celebrará en 2018.
Todas aquellas federaciones miembro responsables de organizar y supervisar el fútbol en todas sus formas en su país podrán convertirse en miembro de la FIFA. Por esta razón, se recomienda a las federaciones miembro que integren en su seno a todos los grupos de interés determinantes en el fútbol. Se reconocerá como federación miembro a una sola por país, bajo reserva de lo estipulado en los apodos. 5 y 6 del presente artículo”, escribe el diario español ABC.
Luego está la interpretación de las leyes. Los estatutos de la FIFA dicen lo siguiente en lo relativo a la admisión de nuevos miembros, en su artículo 11: “Todas aquellas federaciones miembro responsables de organizar y supervisar el fútbol en todas sus formas en su país podrán convertirse en miembro de la FIFA. Por esta razón, se recomienda a las federaciones miembro que integren en su seno a todos los grupos de interés determinantes en el fútbol. Se reconocerá como federación miembro a una sola por país, bajo reserva de lo estipulado en los apodos. 5 y 6 del presente artículo”.
Dentro del apartado 6 del artículo 11, la FIFA establece lo siguiente: “Con la autorización previa de la federación miembro del país del que dependa, la federación de fútbol de una región que aún no haya obtenido su independencia podrá solicitar su admisión en la FIFA”.
Obviamente, en la actualidad la selección catalana de fútbol no puede participar en ninguna competición oficial ya que no es miembro de la FIFA ni del Comité Olímpico Internacional (COI), así que solo disputa encuentros amistosos. Suelen disputarse durante el parón de la Liga en las fechas navideñas.
msm/nii/