Publicada: miércoles, 10 de abril de 2024 3:06
Actualizada: jueves, 11 de abril de 2024 12:11

Las declaraciones emitidas por altos dirigentes políticos y militares iraníes en los últimos días, incluido el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, sugieren que las medidas de represalia contra el régimen israelí son inminentes.

Por: Ivan Kesic

Todas las opciones están sobre la mesa y Teherán está sopesando cuidadosamente sus opciones para hacer que el régimen ilegítimo de Tel Aviv “se arrepienta de sus crímenes”, para invocar las palabras del ayatolá Jamenei.

Ha pasado más de una semana desde que aviones de guerra israelíes bombardearon la sección consular de la embajada iraní en el barrio de Al-Mezzeh de la capital siria, Damasco, lo que provocó el asesinato de un alto comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Mohamad Reza Zahedi, y su adjunto, el general de brigada Mohamad Hadi Hayi Rahimi, y cinco de sus acompañantes.

Un ataque aéreo llevado a cabo dentro de Siria sin su consentimiento contraviene la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

Aparte de eso, también violó la soberanía de Irán, ya que la misión diplomática se considera propiedad del país al que pertenece la instalación, en este caso, la República Islámica de Irán.

El temerario ataque a la instalación diplomática considerada suelo iraní convirtió a Irán en la quinta víctima regional de la agresión israelí-estadounidense en los últimos seis meses, después de Palestina, Siria, El Líbano y Yemen.

¿Es Irán militarmente capaz de atacar al régimen israelí?

Las Fuerzas Armadas de Irán han experimentado un progreso fenomenal a lo largo de los años, a pesar de las crueles sanciones, y han fabricado localmente drones, misiles y aviones de combate de clase mundial capaces de alcanzar objetivos lejanos.

Es pertinente señalar que la República Islámica de Irán nunca ha atacado a ningún país. El impresionante arsenal que posee la República Islámica, sin embargo, se utiliza sólo con fines defensivos.

Para cualquier acción militar de represalia, Irán posee una amplia variedad de tecnología militar para llevar a cabo ataques precisos a larga distancia, algo que ha demostrado siempre que ha sido necesario.

Irán tiene un enorme arsenal de misiles balísticos, cuasi balísticos, de crucero e hipersónicos que ha desarrollado en medio de sanciones y embargo, y es, con diferencia, el mayor de la región y uno de los cuatro mayores del mundo.

Debido a condiciones únicas en las últimas décadas, Irán ha centrado sus capacidades militares de largo alcance en misiles balísticos, a diferencia de prácticamente todos los demás países que dependen de la aviación.

Irán desarrolló los primeros misiles balísticos de mediano alcance capaces de alcanzar todas las bases enemigas regionales en la década de 1990, seguido de la miniaturización de modelos con mayor precisión.

Los misiles balísticos más grandes con los que Irán puede alcanzar fácilmente los territorios ocupados hoy son Shahab-3, Qadr-110, Fayr-3, Ashura, Seyil, Emad, Qiam-1, Rezvan, Jorramshahr y Jeibar.

Además de estos modelos grandes con una ojiva de 1 tonelada, Irán también tiene modelos más pequeños como el Dezful, Jeibar Shekan y Hach Qasem, en su mayoría con una carga útil de media tonelada.

Un activo importante en el arsenal de misiles de Irán es el nuevo misil hipersónico Fattah guiado con precisión con una velocidad terminal de Mach 13 a 15, así como la nueva versión con capacidad de planeo Fattah-2.

Hablando de misiles de crucero de largo alcance, Irán opera los Soumar, Meshkat, Ya-Ali, Hoveyzeh, Abu Mahdi, Paveh, Talaiyeh y Qadr-474, también modelos supersónicos, además de municiones merodeadoras de largo alcance Ababil, Arsh, Shahed-131, Shahed-136, Shahed-238.

También hay informes no confirmados sobre la adquisición de los misiles de crucero supersónicos rusos P-270 MVE Moskit (SS-N-22 Sunburn), 3M54-1 Kalibr y P-800 Oniks, que le dan una mayor ventaja.

Irán también tiene una flota envidiable de drones de combate, incluidos Shahed-129, Shahed-149, Gaza, Shahed-171, Simorq, Shahed-191, Saeqe, Karrar, Kaman-22, Mohajer-6, Mohajer-10 y Fotros, que pueden transportar varias bombas y misiles aire-tierra.

 

Aparte de eso, la República Islámica también puede utilizar aviones de combate tripulados para ataques, pero es poco probable que ello ponga en peligro la vida de los pilotos y uno de sus equipos más caros.

Cabe destacar que todo el equipo mencionado anteriormente se refiere a un ataque directo desde suelo iraní, y si se unen movimientos de la Resistencia aliados, la diversidad del arsenal aumenta significativamente.

¿Cuáles son los objetivos potenciales de las medidas de represalia de Irán?

Los funcionarios militares iraníes han advertido repetidamente que los misiles autóctonos del país pueden alcanzar los territorios ocupados y tener el poder de diezmar las ciudades ocupadas de Tel Aviv y Haifa.

Es una cuestión de especulación dónde exactamente atacará Irán en respuesta al cobarde ataque terrorista contra el edificio del consulado iraní en Damasco, pero existe la posibilidad de que pueda ser en lo más profundo de los territorios ocupados para hacer que el régimen se arrepienta de sus crímenes.

Teniendo en cuenta los ataques anteriores llevados a cabo por Irán y el Eje de Resistencia en los últimos años, es de esperar que el objetivo sea vital: bases militares, infraestructura industrial, puertos, cuarteles de inteligencia o edificios del régimen.

Debido a la gran sofisticación y precisión de las armas iraníes, el único peligro para los colonos comunes y corrientes en los territorios ocupados son los restos de sus propios misiles interceptores, ya sea en caso de derribarlos con éxito o sin éxito.

Uno de los objetivos probables es la infraestructura militar israelí en los altos del Golán, un territorio sirio ocupado, que a menudo se utiliza para ataques agresivos e ilegales contra El Líbano y Siria.

Los objetivos costeros de gran importancia incluyen los puertos navales y de carga de Haifa, Ashdod y Eilat, que son utilizados por la marina israelí y son cruciales para el comercio internacional del régimen.

Ha habido una serie de ataques a estos puertos en los últimos meses por parte de la Resistencia Islámica en Irak y el Ejército yemení, pero el ataque iraní, si ocurre, sería más dañino.

La base aérea de Palmachim también es un posible objetivo, ya que es una base importante para el programa espacial, de misiles y de aviación de Israel. Otras bases aéreas importantes son Nevatim, Hatzerim, Hatzor, Ramat David y Tel Nof.

Aunque el régimen ha abandonado sus embajadas en muchos países en previsión de una respuesta iraní, hay muy pocas probabilidades de que las FF.AA. de Irán violen la soberanía de cualquier otro país.

En caso de una escalada por parte del régimen de Tel Aviv, es muy posible que uno de los objetivos sea el centro nuclear de Dimona, uno de los lugares clave del programa nuclear ilegal israelí.

Así que, prácticamente, todas las opciones están actualmente sobre la mesa para las Fuerzas Armadas iraníes.

¿Qué dicen los funcionarios iraníes sobre las represalias?

El ataque terrorista del régimen rusurpador provocó una dura condena de altos líderes políticos y militares iraníes, quienes prometieron una respuesta decisiva y definitiva, que parece estar en camino.

Un día después del ataque, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, afirmó que los valientes iraníes castigarían a la entidad sionista y harían que el malvado régimen “se arrepintiera de su crimen”.

El presidente Ebrahim Raisi recalcó que el ataque terrorista no quedará sin respuesta y que los autores y partidarios de este atroz crimen serán castigados por las FF.AA. de Irán.

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, en su reacción, puso de manifiesto que la era de la intimidación de Israel, respaldado por Estados Unidos, en Asia Occidental ha terminado y que la nación iraní responderá de una manera que acelerará la desaparición de la entidad sionista.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en su declaración subrayó el derecho legítimo e inherente de la República Islámica a una respuesta decisiva basada en el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, durante su visita a Siria el lunes, aseveró que Teherán definitivamente responderá y castigará al régimen, a la vez que responsabilizó a los estadounidenses por ello.

El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de Irán, ele general de división Hosein Salami, puntualizó que el enemigo ciertamente recibirá una respuesta y agregó que ninguna acción contra la nación iraní queda sin respuesta.


Texto recogido del artículo en inglés, publicado en Press TV