Publicada: lunes, 20 de noviembre de 2023 8:27

Irán presentó formalmente el domingo otro misil balístico hipersónico, Fattah-2, de fabricación nacional, uniéndose a un pequeño pero poderoso club de 4 países para lograr una hazaña tan extraordinaria.

Durante una visita hecha a la Universidad de Ciencias y Tecnologías Ashura de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, vio de cerca los más recientes avances nacionales en este campo.

En el marco de este evento, el CGRI de Irán presentó el misil hipersónico “Fattah-2”.

El pasado junio, Irán presentó el misil Fattah que tiene un alcance de 1400 kilómetros y alcanza velocidades de Mach 13 a Mach 15 antes de impactar el objetivo. El misil guiado de alta precisión también tiene una excelente maniobrabilidad y capacidad de sigilo para burlar los sistemas de radar.

De hecho, con un sistema de propulsión de combustible sólido y una tobera móvil de segunda etapa, el misil tiene la capacidad de alcanzar altísimas velocidades y realizar diversas maniobras dentro y fuera de la atmósfera terrestre para superar todo tipo de sistemas de defensa aérea.

Diferencias entre Fattah-2 con su primera versión

“Fattah-2” utiliza un diseño diferente, cuya segunda etapa fue diseñada en forma cónica y similar a los misiles balísticos. En Fattah-2, la segunda etapa, tiene una forma similar a los cruceros hipersónicos.

A diferencia de su primera versión, Fattah-2 utiliza un propulsor de cohetes de combustible líquido con combustible de hidracina. Parece que este motor de combustible líquido es un nuevo diseño desarrollado especialmente para Fattah-2.

Con la ayuda de este motor, Fattah-2 puede recorrer rutas complejas e impredecibles en la atmósfera, mientras que el motor de combustible líquido tiene la capacidad de ajustar la fuerza de empuje, lo que ayuda a optimizar la trayectoria de vuelo y lograr un mayor alcance y un mejor control del vuelo.

Al igual que la versión anterior, Fattah-2 tiene un motor acelerador primario similar al motor del cohete Jaybar Shekan, que lo separa del suelo y lo transporta a una distancia de varios cientos de kilómetros y a gran altitud.

Después de esto, enciende su motor de combustible líquido y prepara el cohete para la fase de ataque.

Es obvio que, al volver a entrar en la atmósfera, Fattah-2 puede elegir la forma de su trayectoria de vuelo como los misiles de crucero y puede entrar en una nueva trayectoria hacia el objetivo o engañar a los sistemas de defensa antimisiles del enemigo en cualquier momento mediante la ejecución de una maniobra.

Características de diseño de Fattah-2

Según las imágenes publicadas, parece que Fattah-2 tiene la capacidad de controlar y cambiar de dirección únicamente mediante el uso de alas aerodinámicas, pues según señaló el comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI durante su explicación, Fattah-2 está diseñado para atacar al enemigo en la atmósfera.

Como se mencionó, en el diseño de este misil hipersónico, los expertos han abogado a usar diseños muy cercanos a los diseños modernos de misiles hipersónicos de los países líderes en ciencia aeroespacial.

Evidentemente, alcanzar tal tecnología requiere de muchos estudios y simulaciones en el campo del diseño aerodinámico, para poder obtener un diseño con características de vuelo óptimas y resistencia estructural suficiente para tal fin.

Atacar los objetivos

En una combinación táctica con el ejemplo anterior de Fattah, que tiene la tarea de atacar los sistemas de defensa aérea y las instalaciones enemigas críticas desde fuera de la atmósfera, Fattah-2 se mueve dentro de la atmósfera para alcanzar el objetivo fuera del área de observación de los sistemas de alerta temprana del enemigo.

Debido a su capacidad de maniobrar y cambiar la dirección, Fattah-2 no le da al sistema de defensa del enemigo suficiente tiempo para contrarrestarlo. Y eso hace que el sistema de defensa aéreo necesite actualizar constantemente su nueva posición para diseñar una forma adecuada de repeler la amenaza del atacante mientras no está claro qué nueva dirección elegirá Fattah-2. Como resultado, será prácticamente imposible para las mejores fuerzas aéreas del mundo defenderse de un atacante con estas características.

mkh