“Irán no intentó apoderarse de petroleros en el Golfo Pérsico el miércoles,” subrayó una fuente de la Defensa iraní a los medios locales, sin proporcionar más detalles.
La Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos ha indicado en un comunicado que “la Armada iraní trató de apoderarse del TRF Moss con bandera de las Islas Marshall y horas después del Richmond Voyager con bandera de las Bahamas, en ambos casos huyendo después de que un destructor estadounidense apareciera en la escena”. La declaración afirma que en un caso las fuerzas iraníes dispararon contra el petrolero.
En abril, las fuerzas iraníes incautaron dos petroleros en una semana en el Golfo Pérsico y el golfo de Omán, uno de ellos por una denuncia judicial de un demandante privado y el otro por un accidente marítimo con una embarcación de pesca iraní.
En los últimos años, la Marina de EE.UU. se ha apoderado varias veces de petroleros controlados por Irán y envíos de petróleo en ruta a otros países, citando sus propias sanciones sobre las exportaciones de petróleo de Irán.
Irán dice que ve a los buques militares estadounidenses que acechan en las aguas del Golfo Pérsico como una amenaza para su seguridad y una fuente de tensiones e inestabilidad en la región.
sno/ncl/mkh
