• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani.
Publicada: miércoles, 7 de junio de 2023 1:39

Irán avisa que “no dudará en fortalecer su poder de disuasión” después de que el secretario de Estado de EE.UU. amenazara el país persa por su programa nuclear.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un discurso ante el grupo de presión proisraelí, Comité de Asuntos Públicos de Israel y Estados Unidos (AIPAC), calificó este lunes, a Irán como una amenaza para Israel y aseguró que Estados Unidos nunca permitirá que Irán tenga armas nucleares.

Blinken advirtió luego que “todas las opciones están sobre la mesa para garantizar que [Irán] no tenga armas nucleares”.

“La amenaza de usar la fuerza por parte de EE.UU. contra otros Estados constituye una violación del Derecho Internacional, especialmente las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, y en consecuencia, la República Islámica de Irán no dudará en fortalecer su poder de disuasión y proteger sus derechos y seguridad”, subrayó el martes el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en reacción a las afirmaciones de Blinken.

 

El diplomático persa tachó de “no tener fundamento”, la acusación hecha por el secretario de Estado estadounidense de que Irán busca dotarse de armas atómicas, y la consideró parte del “apoyo continuo de EE.UU. al régimen del apartheid sionista”.

 “La República Islámica de Irán siempre ha enfatizado que apoyar a la nación palestina está en línea con apoyar a los oprimidos y los movimientos de liberación y se basa en apoyar el derecho a la libre determinación, objetar la ocupación y luchar contra el apartheid”, recalcó Kanani.

Urgió, además, a las autoridades estadounidenses “evitar falsas acusaciones contra la República Islámica y reconsiderar en sus políticas fallidas e ilegales contra el país persa".

Pese a la amplia cooperación de Irán con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre sus actividades nucleares, EE.UU. y su aliado israelí no cesan en sus intentos para demonizar la República Islámica y mostrar su programa nuclear como una “amenaza”.

Pese a los esfuerzos de Washington para sepultar el acuerdo nuclear de 2015 con su retirada unilateral del pacto en 2018, Irán ha estado trabajando desde hace dos años con otros socios del convenio —el Reino Unido, Francia, Rusia, Alemania y China— para revivirlo.

Sin embargo, la indecisión de Washington y las presiones del lobby sionista, muy crítico con el acuerdo nuclear, han provocado múltiples interrupciones en las maratonianas conversaciones para resucitar el pacto.

ftm/cls/mkh