El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha anunciado que el enfrentamiento registrado esta jornada, incluidos tiroteos, ha sido “gestionado” y “finalizado” con la coordinación de los guardias fronterizos iraníes y afganos.
Las declaraciones del vocero persa se producen luego de que en las redes sociales se publicaran noticias sobre un incidente entre los residentes de zonas fronterizas de la provincia de Sistán y Baluchistán (sureste de Irán) y pobladores de la provincia de Nimruz (sur de Afganistán).
Fuentes afganas han detallado que, durante la escaramuza, ocurrida por la tarde de este miércoles, varios hombres armados desde el territorio afgano abrieron fuego contra agricultores iraníes; una agresión que ha sido respondida de inmediato por los guardias fronterizos persas.
Sin embargo, cabe destacar que el enfrentamiento ha finalizado sin dejar ninguna víctima en ninguno de los lados de la frontera y ahora la zona está en total calma, destacan los medios locales.
Al abordar este tema, el vicegobernador de Sistán y Baluchistán, Mohamad Hadi Marashi, ha explicado que la distancia, desde el muro fronterizo hasta el punto cero de la frontera afgana, es un espacio que incluye tierra agrícola que está en disposición de ciudadanos iraníes.
En este marco, ha precisado que entre las 14.00 y 15.00 (hora local), mientras los agricultores iraníes realizaban sus labores con tractores en sus campos, algunos hombres armados afganos dispararon contra ellos, ya que no conocían la zona fronteriza y no eran “conscientes” de que las tierras detrás del muro también son territorio iraní, ha explicado.
Irán comparte más de 900 kilómetros de frontera con Afganistán. Las provincias afganas de Herat, Farah y Nimruz limitan con las provincias iraníes Jorasán Razavi, Jorasán del Sur (ambas en el este) y Sistán y Baluchistán.
La República Islámica, ha dejado claro en varias ocasiones, que el Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) del país persa vigilan de cerca los más mínimos movimientos cerca de todas sus fronteras y no permitirán los movimientos ilegales en la zona.
sar/ncl/hnb