• Ministro de Defensa iraní, Husein Dehqan (dcha.), y su homólogo iraquí, Erfan al-Hiyali, firman acuerdo para cooperación militar, 23 de julio de 2017.
Publicada: domingo, 23 de julio de 2017 16:47

Irán e Irak amplían aún más los lazos y firman un acuerdo para impulsar la cooperación militar y la lucha contra el ‘terrorismo y el extremismo’.

El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan, y su homólogo iraquí, Erfan al-Hiyali, han suscrito este domingo un memorándum de entendimiento para aumentar las colaboraciones en la seguridad fronteriza, logística y entrenamiento de los dos países.

Además, han acordado intercambiar las experiencias en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, y brindar el apoyo educacional, logístico, técnico y militar a las fuerzas de ambas naciones.

“Mientras grupos terroristas, especialmente Daesh (acrónimo en árabe de EIIL), estaban perpetrando crímenes en Irak, la cooperación entre los dos países dio lugar a grandes logros”, ha indicado Dehqan, durante su intervención en la ceremonia celebrada para firmar el citado acuerdo.

El ministro, no obstante, ha considerado necesaria una cooperación más seria para prevenir el surgimiento de grupos terroristas en Irak y en toda la región.

"El memorando de entendimiento firmado establecerá un marco para la cooperación futura y esperamos que abra el terreno para medidas más serias y eficaces [en este sentido]", ha agregado.

El ministro de Defensa iraquí, por su parte, ha elogiado la alta cooperación entre los dos países y ha resaltado que el acuerdo fue firmado en consonancia con los intereses comunes de Teherán y Bagdad.

El memorando de entendimiento firmado establecerá un marco para la cooperación futura y esperamos que abra el terreno para medidas más serias y eficaces [en este sentido]", ha indicado el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan.

 

Al-Hiyali, encabezando a una delegación militar iraquí, llegó el sábado a Teherán (la capital persa) por invitación oficial del ministro iraní de Defensa. Más tarde en el día, los dos jefes de Defensa mantuvieron conversaciones sobre diferentes temas.

Durante la cita, el alto cargo persa aseguró que su país seguirá ofreciendo a Irak apoyo político, económico y militar para garantizar la estabilidad en el país árabe.

Desde el comienzo de la crisis de Irak en 2014, Irán ha proporcionado asesoramiento militar y ayuda humanitaria a este país árabe y ha asegurado que seguirá ayudándoles hasta la erradicación total del terrorismo en la región.

El Gobierno de Bagdad, por su parte, ha agradecido en reiteradas veces el apoyo iraní, en momentos en que los árabes se encontraban indecisos al respecto.  

myd/ktg/snr/rba