• El ministro de Defensa de Irán, Husein Dehqan (dcha.), junto a su homólogo iraquí, Erfan al-Hiyali, en la capital persa Teherán, 22 de julio de 2017.
Publicada: sábado, 22 de julio de 2017 21:11

Irán seguirá ofreciendo a Irak apoyo político, económico y militar para garantizar la estabilidad en el país árabe, ha asegurado el ministro de Defensa persa.

En la reunión de este sábado con su homólogo iraquí, Erfan al-Hiyali, en la capital persa Teherán, el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Husein Dehqan, ha hecho recordar que el país persa ha cooperado y seguirá cooperando con Irak, para que este vecino país sea más seguro y más poderoso.

"Utilizaremos nuestras máximas capacidades políticas, económicas y militares para que junto a las capacidades de Irak se establezcan la seguridad y la estabilidad sostenibles en el país y para crear un Irak poderoso", ha dicho Dehqan.

Asimismo, ha elogiado los recientes logros de las fuerzas armadas iraquíes en su lucha contra el terrorismo y la liberación total de la ciudad norteña de Mosul de las garras del grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe de EIIL), y ha dicho que esa victoria fue el resultado de la valentía, unidad y coherencia entre los iraquíes de todas las etnias y creencias.

Utilizaremos nuestras máximas capacidades políticas, económicas y militares para que junto a las capacidades de Irak se establezcan la seguridad y la estabilidad sostenibles en el país y para crear un Irak poderoso", ha dicho el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada, Husein Dehqan.

 

En este contexto, Dehqan ha hecho hincapié en que la unidad e integridad nacional en Irak garantizaría la estabilidad, la seguridad y los intereses de todos los grupos étnicos, por lo que el ministro iraní ha expresado la firme oposición de Teherán contra cualquier movimiento separatista en el país vecino árabe.

El ministro iraní ha hecho un llamado a formar un consenso regional contra los países de la zona que patrocinan el terrorismo extremista y contra la colusión de esos estados con el régimen de Israel y el Gobierno de EE.UU., que según ha advertido Dehqan, siempre buscan desestabilizar la región del Oriente Medio.

A su vez, Al-Hiyali ha subrayado el hecho de que Teherán y Bagdad tienen puntos de vista, objetivos e intereses comunes, lo que según ha dicho, prepararía el terreno para la expansión de las relaciones bilaterales. En este sentido ha elogiado el apoyo total de Irán al Gobierno iraquí, a la nación y las fuerzas armadas y ha pedido que se siguiera desarrollando la cooperación militar y de defensa con la República Islámica.

Recordemos que a petición del Gobierno iraquí, Irán ha proporcionado asistencia militar a Irak en su campaña contra el terrorismo. Teherán dice que continuará prestando asistencia a Bagdad mientras el gobierno iraquí lo solicite.

aaf/rha/krd/mkh