• El vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: domingo, 3 de abril de 2016 6:08
Actualizada: lunes, 4 de abril de 2016 4:03

El vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi, señala que el programa de misiles de Irán es “cuestión de seguridad nacional”, por lo que jamás se negociará con nadie.

“El programa de misiles es una cuestión de seguridad y de defensa que no nos tomamos a broma, y no permitimos que se introdujera el asunto en las conversaciones (nucleares entre Irán y el Grupo 5+1)”, subrayó el diplomático persa, que participaba en la noche del sábado en un programa televisivo transmitido en vivo desde el canal1 de la Televisión nacional iraní.

“Ningún hombre sabio negociaría la seguridad nacional de su país”, sostuvo Araqchi, antes de recordar que a lo largo de las pláticas entre Teherán y el Sexteto sobre el programa nuclear iraní, el equipo negociador persa tenía orden de abandonar la mesa de diálogo en caso de que la parte contraria plantease el tema de los misiles.

El programa de misiles es una cuestión de seguridad y de defensa que no nos tomamos a broma, y no permitimos que se introdujera el asunto en las conversaciones (nucleares entre Irán y el Grupo 5+1)”, subrayó el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi

Las declaraciones del diplomático persa tienen lugar después de que los Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos calificaran las recientes pruebas balísticas de Irán de violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), y abogaran por nuevas sanciones contra Teherán por su programa de misiles.

Irán, por su parte, ha rechazado todas las acusaciones al respecto y asegura que "todos los misiles iraníes de corto, medio y largo alcance, incluidos los balísticos probados en las maniobras, son armas convencionales de legítima defensa, y ninguno de ellos se ha diseñado para portar cabezas nucleares".

Araqchi sostuvo que la resolución 2231 no introduce ningún requisito legal que prohíba a la República Islámica realizar ensayos de misiles, y que el documento sólo impide a Teherán construir misiles con capacidad de portar ojivas nucleares. “No pretendemos hacerlo”, aclaró Araqchi.

El dignatario persa criticó a EE.UU. por impedir que se restaure la confianza entre Irán y el Occidente pese a la entrada en vigor del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 entre Teherán y el G5+1.

“La contraparte debe garantizar la implementación exitosa del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, o el pacto nuclear de julio). Ellos han levantado las sanciones (antiraníes relacionadas al programa nuclear iraní), pero también tienen que trabajar para eliminar los obstáculos existentes”, recalcó en referencia a algunas restricciones que aún persisten para la realización de transacciones bancarias entre Irán y algunos países europeos.

Ello, a pesar de que los informes de la Agencia Internacional de Naciones Unidas para la Energía Atómica (AIEA), han confirmado recientemente el cumplimiento completo por Irán de sus compromisos, conforme al pacto nuclear.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

 

El viernes, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, corroboró durante una reunión en Washington, capital estadounidense, con representantes del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y de la Unión Europea (UE) el cumplimiento de los compromisos de Irán más allá de lo definido en el acuerdo nuclear.

ftm/mla/msf