En su mayoría —el 66 %— los iraníes dijeron no estar seguros de que Estados Unidos vaya a cumplir con sus obligaciones conforme al pacto, mientras que un 37 % dijo no tener confianza alguno al respecto.
Menos de un tercio de los encuestados —29 %— expresó confianza en que EE.UU. respete lo acordado con Irán, por debajo del 34 % registrado en enero y del 45 % de septiembre de 2015, cuando el instituto de encuesta de Gallup hizo la misma pregunta.
La investigación, un trabajo conjunto llevado a cabo por el Centro de Estudios Internacionales y de Seguridad en la Universidad de Maryland (EE.UU.) y el instituto independiente IranPoll, con sede en Toronto (Canadá), consultó a 1005 iraníes en diferentes ciudades del país persa entre los días 3 a 13 de marzo.
La mayoría absoluta de los iraníes apoya el acuerdo nuclear
El sondeo muestra que la mayoría abrumadora de la nación iraní, es decir siete de cada diez personas —el 72 %—, respalda el pacto nuclear con el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania), y sólo el 21 % lo desaprueba.
La mayoría de los iraníes está satisfecha con las libertades civiles en el país
Un total de 68 % de los encuestados dijo que existen libertades civiles suficientes en el país, mientras que el 16 % cree que los iraníes tienen demasiada libertad, frente al 12 % que se quejó de la existencia de poca libertad en Irán.
La mayoría de los encuestados piensa que es importante que el Gobierno del presidente, Hasan Rohani, trabaje para incrementar las libertades civiles.
La mayoría absoluta de los iraníes aspira a un refuerzo del papel regional de Irán
Un total de 68 % de los iraníes cree que Teherán debe ver crecer su rol regional y su apoyo al presidente sirio, Bashar al-Asad, así como su lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que opera mayormente en Irak y Siria. El 7 % pide que disminuya ese papel, mientras que el 19 % pide que se mantenga el actual nivel de participación de Irán en los acontecimientos regionales.
La encuesta se lleva a cabo casi dos meses después de la entrada en vigor (16 de enero de 2016) del acuerdo nuclear. Como resultado de ese histórico pacto, las sanciones contra el país persa debían levantarse desde su puesta en marcha.
Pero más de dos meses más tarde, Irán sigue esperando la apertura total de las transacciones de negocios con algunas empresas occidentales, ya que algunos bancos se enfrentan a restricciones en EE.UU. sobre el manejo de negocios con Teherán.
Ello, a pesar de que los informes de la Agencia Internacional de Naciones Unidas para la Energía Atómica (AIEA), han confirmado recientemente el cumplimiento completo por Irán de sus compromisos, conforme al pacto nuclear.
El informe publicado a principios de marzo por la AIEA muestra que tanto en el terreno del acuerdo nuclear alcanzado en julio del año pasado con el G5+1, como en el campo de los acuerdos de transparencia que opera con la propia Agencia, Irán ha cumplido con sus obligaciones.
ftm/mla/rba
