• El subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Masud Yazayeri.
Publicada: miércoles, 9 de marzo de 2016 0:44

Un general de alto rango iraní asegura que Irán seguirá prestando asesoramiento militar al Gobierno sirio hasta que este lo requiera.

“Hasta que el gobierno legítimo de Siria requiera la ayuda y el apoyo de la República Islámica, Teherán hará todo lo posible para cubrir esas necesidades”, ha afirmado este martes el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Masud Yazayeri, en una entrevista con la agencia iraní de noticias Tasnim.

En alusión al alto el fuego en Siria, que entró en vigor el pasado 27 de febrero, Yazayeri se ha mostrado desconfiado de su eficacia en la actual coyuntura del país árabe.

“Hasta que el gobierno legítimo de Siria requiera la ayuda y el apoyo de la República Islámica, Teherán hará todo lo posible para cubrir esas necesidades”, ha afirmado el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Masud Yazayeri.

“Existe otra realidad muy distinta en Siria, si el gobierno y el pueblo sirios no fueran actualmente tan fuertes desde el punto de vista bélico no seríamos testigos del alto el fuego en Siria; de ahí la necesidad de adoptar medidas militares y disuasivas para contrarrestar cualquier acción hostil de los enemigos del pueblo sirio a la vez que se ponen en práctica medidas pacíficas”, ha subrayado.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto que ya ha dejado más de 270 000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el llamado opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, capital del Reino Unido.

Funcionarios iraníes han confirmado en reiteradas ocasiones que el país persa no ha desplegado fuerzas terrestres en Siria: su presencia se limita a proporcionar asesoramiento militar.

Entrega del sistema ruso de defensa aérea S-300 a Irán

A continuación Yazayeri se ha referido a la entrega del sistema ruso de misiles de defensa aérea S-300 y de otros equipamientos militares a Irán, asegurando que, según los últimos informes, Teherán y Moscú han ultimado los contratos y acuerdos necesarios y no existe ningún problema para su entrega, que, de hecho, se efectuará en breve.

“Creo que en un futuro muy cercano nos lo entreguen, aunque no hemos fijado una fecha exacta”, asegura.

En este contexto, destaca los fuertes vínculos militares Irán-Rusia y confía en que se extiendan cada día más que por el bien regional.

Suspensión de ayuda militar de Arabia Saudí a El Líbano

En alusión a la suspensión de ayuda militar de Riad a El Líbano y la disposición de Irán a enviar varios equipos militares modernos a ese país árabe, Yazayeri ha explicado que afortunadamente Teherán y Beirut mantienen una relación muy estrecha desde hace tiempo e Irán, al contrario que Arabia Saudí, que entrega ayudas económicas a distintos países, grupos y partidos políticos para conseguir sus objetivos, presta ayuda humanitaria y fortalece la resistencia.

Riad cortó su apoyo de 3000 millones de dólares a El Líbano después de que el Gobierno de Beirut se negara a liberar a Abdel Mohsen bin Walid bin Abdulaziz Al Saud, un príncipe saudí de 35 años, detenido el 26 de octubre de 2015 en el aeropuerto internacional Rafiq al-Hariri, por tratar de introducir cerca de dos toneladas de droga en Arabia Saudí, según reveló un activista saudí.

Ensayo de nuevos misiles balísticos

Irán prevé disparar varios misiles balísticos como parte de una gran maniobra militar que tiene como objetivo mostrar el poder de disuasión de la República Islámica de Irán, ha indicado.

Asegura, a su vez, que las Fuerzas Armadas de Irán están produciendo en masa  misiles balísticos de largo alcance “Emad”.

Apenas un día después del levantamiento de las sanciones antiraníes —en virtud del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales — EE.UU. impuso en enero nuevas sanciones contra Irán pretextando su programa misilístico, en concreto, la prueba del misil balístico de largo alcance “Emad”, que se llevó a cabo en octubre de 2015.

La verdadera meta de EE.UU. es desintegrar algunos países del Oriente Medio

Por último, Yazayeri ha acusado a Estados Unidos de pretender dividir los países de la región, en particular Irak, entre distintos países: uno chií, otro suní y otro kurdo.

Según muestran los informes y las medidas de EE.UU., prosigue, la desintegración de los países es la prioridad de la agenda de trabajo de las autoridades de Washington; y su objetivo lograr un Oriente Medio estadounidense.

“Aunque este sea el plan de Estados Unidos, esto no va a ocurrir si los pueblos de la región resisten (…)”, concluye.

mep/nii/