• la fachada de la Cancillería de Cuba en la Habana, capital cubana.
Publicada: lunes, 15 de abril de 2024 7:27

Cuba señala que el Consejo de Seguridad de la ONU al no condenar el ataque israelí al consulado iraní en Siria provocó la respuesta militar de Irán a Israel.   

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán llevó a cabo con éxito entre la noche del sábado y la madrugada del domingo una amplia operación con misiles y drones contra bases militares israelíes, en represalias por un ataque israelí del 1 de abril contra la sección consular de la embajada iraní en Siria, donde perdieron la vida siete asesores militares iraníes.

Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba a través de un comunicado publicado el domingo expone que “la incapacidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) de responder con determinación al bombardeo previo del Consulado ha sido catalizador de la respuesta iraní de la pasada noche”.

Asimismo, considera que el ilegal ataque al consulado de la República Islámica de Irán en Damasco, en franca violación del Derecho Internacional y de la Convención de Viena de 1961, puso en peligro la paz y la seguridad internacionales, propiciando la posible regionalización del conflicto con consecuencias impredecibles para la paz mundial.

La Habana en su nota exige la desescalada de la violencia en la región Asia Occidental “lo cual pasa necesariamente por un cese al fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza”.

En específico, insta a Israel a poner un fin al genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, donde los bombardeos israelíes han matado en los últimos seis meses a más de 33 600 palestinos. “Cuba siempre estará del lado de la paz, la justicia y el respeto al Derecho Internacional”, subraya.

 

La Cancillería cubana reitera que no hará paz y estabilidad en la región Asia Occidental hasta tanto “se alcance una solución amplia, justa y duradera al conflicto palestino-israelí” y “el ingreso del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, subrayó el domingo en su cuenta de X que La Habana “ha alertado sobre los peligros que entraña la impunidad con la que ha actuado Israel contra países de Oriente Medio (Asia Occidental) con la complicidad y apoyo del Gobierno de Estados Unidos”

La madrugada del domingo, Irán llevó a cabo un ataque contra Israel en el marco del “Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas” que establece el derecho inherente a la legítima defensa en caso de un ataque armado.

msr/ncl/rba