• El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 1 de diciembre de 2021 2:01
Actualizada: miércoles, 1 de diciembre de 2021 3:01

Cuba condena las nuevas penalizaciones de EE.UU. contra sus funcionarios y afirma que estas medidas no cambian la determinación de defender su soberanía.

“EE.UU. persiste en error de suponer que nuestro Gobierno le permitiría provocar la desestabilización social en Cuba. Es un derecho y un deber salvaguardar las prerrogativas soberanas y rechazar la injerencia extranjera. Las medidas hostiles anunciadas hoy [martes] no alteran esa determinación”, escribió el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de Twitter.

Más temprano en misma jornada, EE.UU. impuso restricciones de visa a nueve funcionarios cubanos no identificados “por atacar a manifestantes pacíficos”, entre los que figuran altos cargos del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, según anunció a través de un comunicado el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

La oposición cubana, apoyada por Washington, había convocado a los cubanos vestirse de blanco y volcarse el 15 de noviembre, a las calles en todas las ciudades de la isla. Sin embargo, la marcha, considerada “ilegal” por las autoridades cubanas, no se realizó ni en La Habana, la capital, ni en ninguna otra ciudad, y se observó un ambiente de relativa normalidad en todo el país.

 

Washington sigue manteniendo una postura hostil contra La Habana mientras que, durante su campaña electoral, el presidente demócrata, Joe Biden, prometió que eliminaría las sanciones impuestas por su predecesor, Donald Trump, a la isla; sin embargo, lleva desde el pasado 20 de enero en la Casa Blanca y siguen en vigor las 243 medidas coercitivas promulgadas en el marco de la “máxima presión” del entonces líder republicano.

El pasado 31 de julio, la Administración de Biden impuso sanciones contra la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y, al día siguiente, anunció que habría más medidas restrictivas contra Cuba, salvo que ocurra un “cambio drástico” en la gestión política del país caribeño.

Eso mientras que, el pasado junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó por 29.ª vez el bloqueo de EE.UU. a Cuba por mayoría abrumadora, y pidió el fin de este bloqueo que sigue vigente desde más de siete décadas.

sre/ncl/tqi