A través de un comunicado emitido el domingo, el Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores dijo que tales intentos de Washington y su objetivo inquebrantable de derrocar a Pyongyang obliga al país asiático a desarrollar su industria defensiva.
“Mientras realiza descaradamente ejercicios militares conjuntos con Japón y Corea del Sur, Estados Unidos está haciendo un movimiento completo para establecer una OTAN al estilo de Asia”, se lee en el texto.
La nota reza que eso demuestra la hipocresía de la retórica estadounidense de “compromiso diplomático” y “diálogo sin condiciones previas”; además, prosigue, eso nuevamente revela que no hay cambios en las ambiciones de Washington de “derrocar nuestro sistema por la fuerza”.
Ante tal coyuntura, la Cartera considera imprescindible “hacer todos los esfuerzos para desarrollar un poder aún más fuerte” con el objetivo de poder contrarrestar todo tipo de actos hostiles por parte de EE.UU.
Pyongyang, que es objeto de duras sanciones por su prueba de misiles, ha asegurado en varias ocasiones que su arsenal nuclear y balístico no representa ninguna amenaza para otros países, solo apunta a “un enemigo: Washington”, por su hostilidad hacia el país asiático y sus ejercicios militares conjuntos con Seúl.
A su vez, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha asegurado que su país continuará el desarrollo de sus “formidables” capacidades de ataque para garantizar su seguridad ante amenazas imperialistas.
Eso mientras Washington alega estar dispuesto a dialogar con Pyongyang; en este mismo contexto, el expresidente de EE.UU. Donald Trump se reunió tres veces con Kim, pero se negó a suavizar o levantar las sanciones a cambio de las medidas adoptadas por Corea del Norte hacia la desnuclearización.
ftn/rba