• El líder norcoreano, Kim Jong-un, observa el lanzamiento de un misil en el mar.
Publicada: sábado, 18 de agosto de 2018 17:00
Actualizada: domingo, 19 de agosto de 2018 2:12

Un centro de estudios de EE.UU. que monitorea las acciones de Corea del Norte sospecha que Pyongyang está construyendo un nuevo submarino lanzamisiles balísticos.

El Centro de Monitoreo del Programa Espacial de Corea del Norte, conocido como 38 North, afirma haber visto, al repasar fotos satelitales recientes, “un bajo nivel de actividad” en el astillero de la ciudad de Sinpo, en el este del país, según ha informado este sábado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

“Parece haber en curso un movimiento de artículos y equipos compatible con la campaña de construcción naval observada por primera vez el año pasado”, señaló el jueves el centro sobre el astillero, el lugar donde estima más probable que Pyongyang construya su primer submarino operacional de misiles balísticos.

A partir de una valoración global de las imágenes de Sinpo, 38 North llega a la conclusión de que el país asiático tiene un programa de construcción naval en curso o que está realizando preparativos para uno, en el que desarrollaría un nuevo submarino o barco.

En las fotos se ven además indicaciones de actividades de draga en el embarcadero de seguridad, que podrían corresponder a un simple mantenimiento o a la creación de espacio libre para un submarino lanza misiles balísticos.

Parece haber en curso un movimiento de artículos y equipos compatible con la campaña de construcción naval observada por primera vez el año pasado”, señaló el centro de estudios de EE.UU., conocido como 38 North, sobre el astillero, el lugar donde estima más probable que Pyongyang construya su primer submarino operacional de misiles balísticos.

 

El diario The Washington Post informó en junio, citando fuentes de los servicios de inteligencia estadounidenses, de que Corea del Norte estaba fabricando nuevos misiles balísticos intercontinentales (conocidos en inglés por las siglas ICBM).

Esta información sale a la luz en un momento en que Pyongyang ha suspendido sus pruebas nucleares y de misiles, en línea con la promesa de desnuclearización hecha el 12 de junio pasado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la cumbre que mantuvo en Singapur con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario estadounidense acordó a su vez detener los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur en torno a la península de Corea y se comprometió a garantizar la seguridad de Pyongyang.

El Gobierno norcoreano ha criticado a Washington por traicionar el “espíritu” de la cumbre Kim-Trump al plantear “exigencias unilaterales” de desnuclearización y no dar pasos para generar confianza mutua.

mnz/mla/tmv/rba