• La estación antimisiles de EE.UU. Aegis Ashore en la base militar de Deveselu, Rumanía.
Publicada: domingo, 29 de julio de 2018 15:55
Actualizada: domingo, 29 de julio de 2018 16:48

Corea del Norte critica planes de Japón para desplegar el sistema de antimisiles estadounidense Aegis Ashore y convertirse en un “gigante militar”.

El diario estatal norcoreano Rodong Sinmun ha rechazado en un comentario emitido este sábado los planes del Gobierno nipón de instalar el escudo antimisiles, afirmando que la Administración del primer ministro japonés, Shinzo Abe, tiene la ambición de convertirse en un “gigante militar”.

“Japón tiene que calmar su ambición salvaje de ser un gigante militar y mantener su paso con la tendencia regional orientada a la paz, aunque tardíamente”, se lee en el texto.

Al mismo tiempo, el rotativo ha acusado a Tokio de tratar de socavar el proceso de reconciliación y el alivio de las tensiones en la península coreana.

Asimismo, ha calificado las justificaciones del Gobierno nipón, centradas en las amenazas de Corea del Norte para desplegar el sistema Aegis Ashore, de “un truco astuto” de Tokio para tranquilizar la preocupación y descontento de los ciudadanos japoneses respecto a esta instalación.

Japón tiene que calmar su ambición salvaje de ser un gigante militar y mantener su paso con la tendencia regional orientada a la paz, aunque tardíamente”, afirma el comunicado del diario estatal norcoreano Rodong Sinmun que critica el despliegue del sistema de antimisiles estadounidense Aegis Ashore.

 

El Gobierno de Japón aprobó el pasado 19 de diciembre un plan para comprar dos escudos antimisiles Aegis Ashore, que se sumarán a los sistemas de defensa antimisiles Patriot, también de fabricación estadounidense, y cuatro destructores equipados con el avanzado sistema de radares Aegis.

Mientras Tokio dice haber tomado esta decisión con el objetivo de contrarrestar la amenaza de misiles balísticos de Corea del Norte, Pyongyang ha aseverado en varias ocasiones que ve el despliegue de armas estadounidenses en la región como una amenaza contra su existencia.

ftn/lvs/fdd/rba