• El momento del disparo del misil balístico norcoreano ‘Hwasong-15’, lanzado desde Pyongsong, 28 de noviembre de 2017.
Publicada: jueves, 30 de noviembre de 2017 2:19

Corea del Norte ha publicado este miércoles varias imágenes en las que muestra el lanzamiento de su nuevo misil balístico Hwansong-15, ‘capaz de llegar a EE.UU.’

En las fotos, divulgadas por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, se puede ver desde varios enfoques las fases de preparación y el momento del disparo del misil balístico Intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) Hwasong-15, que tuvo lugar el martes por la noche en la ciudad norcoreana de Pyongsong.

En varias de las tomas se aprecia al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien supervisó el proceso de la instalación del misil y del lanzamiento, sobre el que se ha mostrado satisfecho por la alta precisión.

Además, las imágenes muestran un transportador erector lanzador (TEL, en inglés) con nueve ruedas en cada lado, lo que indica que el nuevo misil es más largo que el Hwasong-14, que fue cargado en un transportador de 16 ruedas.

Según Pyongyang, el proyectil alcanzó una altitud de 4475 kilómetros y cubrió en 50 minutos una distancia de unos 950 kilómetro antes de caer en el mar del Este (mar de Japón).

Tras el disparo del misil balístico, capaz de ‘atacar en cualquier lugar de Estados Unidos’, Kim destacó a Corea del Norte como un ‘Estado nuclear’ de pleno derecho.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, durante una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), ha pedido a todos los países del mundo que suspendan cualquier tipo de relación, así como todos los tratados existentes con Pyongyang. Asimismo, ha advertido de que en caso de una guerra, Corea del Norte quedará “completamente destruido”.

La tensión entre Corea del Norte y EE.UU. se ha incrementado en las últimas semanas. La Casa Blanca dice que ya tiene preparadas las “opciones militares” contra Pyongyang, mientras que los norcoreanos realizan pruebas nucleares y balísticas sustentándose en su “derecho a la autodefensa” ante la abierta “hostilidad” de Washington.

myd/ncl/mnz/rba