• Pyongyang tacha de ineficaces las presiones internacionales
Publicada: lunes, 18 de septiembre de 2017 17:15
Actualizada: martes, 19 de septiembre de 2017 0:42

Mientras la comunidad internacional trata de impedir un posible desarrollo nuclear de Corea del Norte, Pyongyang tacha de ineficaces las presiones internacionales.

Corea del Norte tachó de ineficientes las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra su programa nuclear y las calificó de acto vicioso, poco ético, inhumano y hostil. Dijo que cuantas más sanciones reciba de EE.UU. y sus aliados, más rápido avanzará en su programa nuclear.

El viernes, Pyongyang lanzó un misil sobre Japón, el segundo en tres semanas, después de haber perpetrado su sexto y más potente ensayo nuclear el 3 de septiembre. Esta prueba supuso un desafío a la comunidad internacional y obligó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar nuevas medidas en su contra, que implican la prohibición del suministro de gas natural y sus condensados al país, así como restricciones en la importación de crudo y productos para su procesamiento.

Mientras China y Rusia instan a la comunidad internacional a adoptar la vía del diálogo para encontrar una solución pacífica a la cuestión, EE.UU. tacha de ineficientes las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y asegura que tiene todas las opciones militares sobre la mesa. Japón y Corea del Sur, a su vez, piden más sanciones contra Pyongyang.

En medio de las crecientes tensiones por los ensayos misilísticos de Corea del Norte, China y Rusia han iniciado maniobras navales conjuntas cerca de la costa norcoreana, mientras seis aviones militares de EE.UU. sobrevolaron la zona en una demostración de fuerza tras el último ensayo nuclear. Pyongyang dice que el objetivo de sus pruebas es establecer un equilibrio de fuerzas real con Estados Unidos y hacer que sus gobernantes no se atrevan a hablar de la opción militar.

kmd/nii/