• Pyongyang arremete contra Perú por expulsar a su embajador ‎
Publicada: miércoles, 13 de septiembre de 2017 2:03
Actualizada: miércoles, 13 de septiembre de 2017 4:34

El embajador norcoreano en Perú reacciona con dureza a la decisión del Gobierno de Lima de expulsarlo del país a causa de los ensayos nucleares de Pyongyang.

Kim Hak-Chol, embajador de Corea del Norte en Perú, señala que la medida “bilateral” y diplomática adoptada ayer por el Gobierno peruano carece de la razón jurídica y moral y “no ayuda en nada para la paz y seguridad del mundo”.

“Al contrario echa gasolina al fuego, sobre lo cual expresamos protesta y lástima”, ha agregado el embajador que se ha negado a responder a las preguntas de la prensa.

Este martes el canciller de Perú, Ricardo Luna, ha anunciado la expulsión del embajador norcoreano en protesta por las pruebas nucleares de su país.

La decisión del país andino se produce unos días después de que México expulsara al embajador norcoreano de suelo azteca. Ambas decisiones ocurren luego que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el pasado 16 de agosto recomendara a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte.

 Al contrario echa gasolina al fuego, sobre lo cual expresamos protesta y lástima”, ha dicho el embajador de Corea del Norte en Perú, Kim Hak-Chol.

 

En otra parte de sus declaraciones, Kim condena las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), diciendo que esto obliga a Pyongyang a realizar pruebas nucleares como medida disuasoria.

“Seguiremos invariablemente el camino de la justicia escogida por nosotros mismos, a pesar de las calumnias y difamaciones de Estados Unidos porque estamos seguros que nuestra causa es justa y triunfará”, agrega el diplomático asiático.

El CSNU dio luz verde el lunes a nuevas sanciones contra Pyongyang por sus pruebas nucleares y balísticas, particularmente por el último ensayo nuclear del 3 de septiembre.

Las nuevas sanciones prohíben las exportaciones textiles y restringen el suministro en petróleo y gas. El texto final establece la prohibición de que se pueda exportar a Corea del Norte gas natural o licuado. Asimismo prohíbe vender a Corea del Norte productos petroleros refinados que excedan el medio millón de barriles desde el 1 de octubre próximo, durante tres meses, y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018, durante doce meses.

En reacción a estas sanciones, el embajador norcoreano en Rusia, Kim Hyun Joong, ha dicho este martes que las armas nucleares de su país son un medio de autodefensa y protección de la soberanía contra Estados Unidos, que continúa sus “actos hostiles” y su chantaje nuclear".

snz/krd/nii/

Commentarios