El Gobierno de Corea del Norte ha lanzado severas criticas a los ejercicios militares conjuntos Seúl-Washington planeados para la próxima semana, actos hostiles a juicio de Pyongyang que empeorarán aun más la critica situación que vive la zona.
“Los próximos ejercicios militares conjuntos Seúl-Washington conducirán aun más la situación de la península de Corea hacia una catástrofe”, ha denunciado Pyongyang, según recoge este jueves la agencia de noticias estatal KCNA.
La advertencia de Corea del Norte se produce horas después de que el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, asegurara a la prensa en Pekín (capital china) que Washington y Seúl están decididos a empezar el próximo lunes las maniobras conjuntas Ulchi-Freedom Guardian (UFG), pese a que tanto Corea del Norte como su aliada China les habían exigido que cancelasen esos ensayos militares para no agravar las tensiones.
Los próximos ejercicios militares conjuntos Seúl-Washington conducirán aun más la situación de la península de Corea hacia una catástrofe”, denuncia Pyongyang según recoge la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.
Al respecto, Dunford ha hecho hincapié en que los inminentes simulacros conjuntos no forman parte de ninguna negociación sobre Pyongyang, si bien considera que “mientras exista la amenaza por parte de Corea del Norte, debemos mantener un estado de gran preparación para darle respuesta”.
La península de Corea vive una escalada de tensión a raíz del aumento de la presencia militar estadounidense en la zona por las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl y el incremento de las pruebas de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.
Mientras Pyongyang asegura que tiene derecho a reforzar su poderío balístico y nuclear para defenderse de posibles agresiones, Washington considera esta medida una amenaza tanto para sí mismo como para sus aliados en la región. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que tiene sobre la mesa todas las opciones, “incluidas las militares”.
mnz/mla/zss/rba